Según recoge la calificación fiscal, a la que ha tenido acceso Europa Press, sobre las 11,40 horas del 17 de diciembre de 2010, la víctima acudió al domicilio de su compañera sentimental en Palma del Río. En ese momento, se hallaban sentados en un banco cercano dos de los procesados, F.J.A.A. y J.M.R., de 18 y 21 años en el momento de los hechos.
Supuestamente el primero de ellos comenzó a imitar "en tono burlesco" los silbidos que el afectado emitía para avisar de su llegada a su compañera, lo que le enojó y sostuvo un enfrentamiento verbal con él, que concluyó poco después, cuando bajó a la calle la compañera y ambos se marcharon.
No obstante, sobre las 13,00 horas la víctima y su novia regresaron a casa antes de partir a Sevilla, ciudad en la que el afectado vive, si bien en ese momento se encontraban en el portal los dos jóvenes citados junto al tercer acusado, M.J.R.M., de 32 años, quienes, según el fiscal, "sentían una antigua inquina" hacia la víctima y tenían presente lo ocurrido poco antes, supuestamente comenzaron a increparlo.
Mientras, el afectado "no se amilanó, sino que contestó a las provocaciones" de M.J., quien se introdujo en el portal donde guardaba un palo de golf metálico, "el cual empuñó, para acto seguido dirigirse al encuentro con propósito de atentar contra la integridad física" de la víctima.
Acto seguido, M.J. comenzó a golpearle con el palo metálico hasta que se rompió, momento a partir del cual la víctima abrazó a M.J. tratando de inmovilizarlo y ambos se golpearon. Posteriormente, M.J. extrajo un objeto punzante y supuestamente se lo clavó en el muslo derecho al afectado.
Por otra parte, uno de los acusados golpeó a la víctima en la espalda con un palo de madera, además de propinarle puñetazos; mientras que el restante acusado, F.J.A.A., supuestamente comenzó a asestarle puñaladas por la espalda con una navaja. Entre los vecinos y la compañera sentimental lograron apartar a la víctima de los tres presuntos agresores y después fue trasladado al Hospital Reina Sofía en estado grave, donde precisó de asistencia médica-quirúrgica especializada inmediata, cuya demora hubiera acarreado su fallecimiento.
Como consecuencia de los hechos, el Ministerio Público solicita once años de prisión para F.J.A.A. por la supuesta comisión de un delito de asesinato en grado de tentativa; mientras que para los otros dos solicita siete años de prisión acusados de sendos delitos de lesiones con arma o instrumento peligroso.
Cabe destacar que todos los acusados son mayores de edad. M.J.R.M. ya ha sido condenado en sentencia de fecha 1 de julio de 2008 por un delito de conducción sin permiso, a la pena de dos meses de prisión, antecedentes que no son computables en la presente causa a efectos de reincidencia. Mientras que los otros dos procesados carecen de antecedentes penales.