Andalucía es, junto a Galicia, la primera comunidad autónoma de España en transparencia, según un informe de la ONG Transparencia Internacional. Ambas comunidades tienen una puntuación de 87,5 sobre 100. En el otro extremo se encuentran comunidades como Valencia (56,3), Cantabria (53,8), País Vasco (57,5) y Baleares (56,3).
Los seis programas electorales consultados por este periódico dedican un apartado a la transparencia y la regeneración democrática.
PSOE
Los socialistas, en el apartado “gobernar en transparencia para ganar calidad democrática” recogen tres medidas. La primera, impulsar un “Estatu de Altos Cargos”, que incluiría una “carta de compromiso ético” para impedir el “blindaje” de contratos de directivos públicos”. Otra medida es la de hacer público en internet “los perfiles de los responsables públicos” para que los ciudadanos conozcan “la trayectoria personal y política” de los cargos. Por último, propone seguir “avanzando” en “causas de ilegibilidad y de incompatibilidad”.
Partido Popular
Sobre transparencia, el PP propone, además de la ley al respecto, medidas como promover que los partidos “den cuenta” ante el Parlamento “del estado de los créditos” que tienen con los bancos. El PP, a la vez que propone “que los alcaldes vuelvan al Parlamento” también pretende reforzar y mejorar “el régimen de incompatibilidades y obligaciones de los diputados y altos cargos”.
Izquierda Unida
Según se recoge en el programa electoral de IU, “la participación ciudadana” sería uno de los pilares en pos de la transparencia. Como medidas concretas, se recoge, además de la ley de transparencia y acceso a la información pública, “implantar en la administraciones planes de evaluación participativa de las políticas públicas”, así como que “el personal directivo de las Agencia sea seleccionado mediante convocatoria pública”, entre otras medidas.
Acceso a todos los programas
En la página web www.eleccionesandalucia.es puede consultar todos los programas electorales y conocer a los candidatos de todos los partidos que concurren a las elecciones.