Éste ha sido el principal escollo durante las negociaciones que se ha prolongado durante algo más de 10 horas, ya que Fomento llegó a plantear servicios mínimos en cercanías de hasta el 40%.
En cuanto a la larga distancia, se incluyen como servicios mínimos los de alta velocidad en aquellos trayectos de distancias superiores a los 500 Km o aquellos con una duración estimada de viaje, por medios alternativos al transporte, que sea superior a las 4 horas.
Así, se ha incluido el trayecto Madrid-Valencia, que no existía en septiembre de 2010, entre los servicios mínimos, que serán del 20% respecto a los de un día normal, con lo que no han variado.
Asimismo, se ha incluido el personal necesario para asegurar los servicios de mínimos de Renfe-Operadora y para garantizar las actividades de formación y venta de billetes. El porcentaje del personal de servicios mínimos asciende al 11,7%.
En cuanto al FEVE, los servicios mínimos acordados serán del 40% (o dos servicios por sentido) entre las 6:00 y las 9:00 y del 25% (o un servicio por sentido), durante el resto de la jornada.
Además, se mantienen los mismos servicios mínimos de tráfico aeroportuario, pero se ha introducido como novedad una distribución minuciosa por trayecto y compañía. Así, los vuelos que operarán, un total de 1.240 de ellos, aproximadamente los mismos que en 2010 se distribuirán en el 10% para enlaces interpeninsulares, el 50% para interinsulares, el 50% con origen o destino en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, y del 20% para conexiones con destinos al Espacio Económico Europeo y del 40% para fuera de este espacio.
Además, en los servicios de handling se ha establecido como servicios mínimos el 50% en los aeropuertos insulares, Ceuta y Melilla, y entre el 25% en los peninsulares y el 10% en el resto de los aeropuertos.
EL 25% DE LOS SERVICIOS POR CARRETERA.
Por otro lado, también se mantienen los servicios mínimos del 25% en el transporte por carretera, mientras que en el caso del transporte marítimo, que tampoco sufren variación, se establece una horquilla de entre el 50% y el 100% entre península y Baleares, según itinerarios, y se asegura el 100% entre la península y Melilla, Canarias y Ceuta.
Asimismo se garantiza el 100% en salvamento marítimo y el 30,6% del personal de centros de coordinación, mientras que en servicios aeroportuarios se establecen un 50% de servicios de vigilancia.
UN ACUERDO QUE SIENTA PRECENDENTE.
A la salida de la reunión, tras más de diez horas de negociación, el secretario de Estado de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Rafael Catalá, se ha mostrado satisfecho con el acuerdo y ha indicado que los servicios de transporte han quedado "razonablemente asegurados". "Se garantiza un equilibrio entre el derecho a la huelga y los servicios a los ciudadanos", ha dicho.
Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de CC.OO., Enrique Fossoul y el responsable de la Federación de Transportes de UGT, Miguel Ángel Cilleros, han destacado que este acuerdo es el segundo consecutivo de similares características tras el de 2010, por lo que "sienta un precedente" y una "jurisprudencia" para el futuro.