Tras la intensa jornada de violencia que se vivió ayer en la franja, especialmente con su capital, a media tarde de ayer el Ejército israelí había suavizado su ofensiva, aunque los últimos ataques causaron mas víctimas civiles, incluido varios menores.
Una niña murió cuando la casa en la que se refugiaba recibió los impactos de los disparos de un tanque israelí en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la franja.
Dos niños también perdieron la vida en un bombardeo aéreo en Rafah, en el sur y donde fueron heridos otros cinco menores.
Tres milicianos del grupo armado Comités Populares de la Resistencia murieron en un ataque por la mañana de la aviación israelí al sur de Gaza capital.
Otros dos palestinos encontraron la muerte por la tarde cuando un misil disparado desde el aire por un aparato israelí hizo impacto en el vehículo en el que viajaban junto a la Plaza Palestina de la misma ciudad, según testigos y fuentes médicas.
En total, las fuerzas israelíes habían matado hasta media tarde a ocho personas, que se suman a las 23 cuyos cadáveres fueron localizados ayer bajo los escombros de una vivienda bombardeada por Israel, asimismo en la capital de la franja.
Incluidas esas víctimas, el jefe de los servicios de urgencia del Ministerio de Sanidad en Gaza, Moawiya Hasanín, cifró en 1.140 los palestinos muertos y en más de 5.000 los heridos desde que Israel inició el 27 de diciembre su operación militar denominada Plomo Fundido.
La jornada también estuvo marcada por el multitudinario entierro del ministro de Interior de Hamas, Said Siam, muerto junto a otras tres personas en un ataque de la aviación israelí y a cuyas honras fúnebres asistieron miles de partidarios del movimiento islamista.
Siam, quien perdió la vida junto a su hijo Mohamed, su hermano Iyad y el jefe de los Servicios de Seguridad de Hamas, Salah Abu Shreh, estaba considerado como uno de los cinco principales dirigentes del movimiento islamista en la franja.
Al cortejo fúnebre acudió una multitud pero ningún miliciano ni tampoco otros destacados líderes de Hamas, que permanecen en la clandestinidad desde el inicio de la ofensiva israelí.
Según portavoces militares israelíes, asimismo se ha reducido el lanzamiento de cohetes de los grupos armados palestinos.
Esas fuentes cifraron a primera hora de la tarde en 13 el número de proyectiles disparados desde la franja contra Israel, donde impactaron en poblaciones aledañas a la franja, como Ashdod o Kiriat Gat, y que provocaron cuatro heridos.
El descenso en la actividad bélica coincidió con una intensificación de las esfuerzos por alcanzar un alto el fuego.
Emisarios de Israel y del grupo Hamas se encuentran en permanente contacto con las autoridades egipcias, que lideran las gestiones de mediación para un cese de las hostilidades.
Las perspectivas de un cese de las hostilidades no impidieron que por tercer viernes consecutivo jóvenes palestinos se manifestaran en distintas ciudades cisjordanas y en Jerusalén Este (árabe) en protesta por la cruenta ofensiva militar israelí en la palestina franja de Gaza.
EEUU e Israel acuerdan acabar con el tráfico de armas
La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, y la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, firmaron ayer un memorando de entendimiento en el que Washington da garantías a Israel para que pueda aceptar un alto el fuego en Gaza.
El acuerdo recoge el compromiso de Estados Unidos de proporcionar recursos, medios, asistencia técnica e información a Israel para prevenir el contrabando de armas desde el Sinaí egipcio hacia Gaza e impedir que el movimiento islamista Hamas se rearme.
Estas garantías son una exigencia de Israel para poner fin a su ofensiva militar en la franja de Gaza.
Ban dice que la tregua “está muy cerca”
El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, manifestó ayer en la ciudad cisjordana de Ramala que se “está muy cerca” de un alto el fuego en la Franja de Gaza y exhortó a Israel a cesar las hostilidades incluso antes del acuerdo.
Tras reunirse ayer con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, Ban hizo hincapié en la idea de que cada día es una oportunidad perdida e instó al Gobierno israelí a declarar un cese de las hostilidades sin dilación.
“Exhorto firmemente a la dirección política y al gobierno israelí a declarar un alto el fuego de manera unilateral”, manifestó Ban, quien antes se reunió con el primer ministro palestino, Salam Fayad.
Al igual que ayer con los dirigentes israelíes, Ban analizó ayer con los palestinos la situación en Gaza, donde según fuentes sanitarias locales han muerto más de 1.140 palestinos y 5.000 resultaron heridos en tres semanas de ofensiva militar israelí.
El presidente palestino defendió por su parte el despliegue de una fuerza internacional en los territorios palestinos como parte de un futuro arreglo de paz.
“La seguridad nacional para el pueblo palestino sólo se logrará con fuerzas internacionales en la Franja de Gaza y Cisjordania”, manifestó Abas en una rueda de prensa conjunta con Ban.
En sus entrevistas con los dirigentes palestinos en Ramala, considerados como moderados por Israel y la comunidad internacional, Ban analizó los medios para poner fin a la guerra y los mecanismos para la reconstrucción de Gaza tras un eventual alto el fuego.
Según expertos, la destrucción causada por la ofensiva israelí desde el 27 de diciembre supera los 1.400 millones de dólares.