El tiempo en: Ayamonte
Sábado 23/11/2024
 
Publicidad Ai

España

Aprobado el plan de viabilidad y el convenio de Tussam

Con el 80% de los votos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Los trabajadores de la empresa municipal de transportes de Sevilla (Tussam) han aprobado, con un respaldo del 80 por ciento de los votos --830 votos a favor y 180 en contra--, el preacuerdo alcanzado entre las organizaciones sindicales con representación en el ente --CCOO, ASC, CGT y SITT-- y la Dirección del mismo respecto al plan económico financiero aprobado el pasado 27 de febrero por el consejo de administración de la empresa y el nuevo convenio colectivo.

Según ha explicado a Europa Press el secretario general de CCOO en Tussam, Miguel Pereira, ha sido el "70 por ciento" del censo --unos 1.050 trabajadores-- los que han acudido a votar en la urna abierta desde las 5,00 horas hasta las 17,00 horas de este martes en las cocheras de Tussam, lo que supone la "mayor participación de la historia" en un referéndum de este tipo de la empresa municipal.

De este modo, el representante sindical ha indicado que está previsto que este mismo miércoles se proceda a la firma del convenio por parte de la comisión negociadora junto con la dirección de la empresa, con la voluntad de "ponerlo en marcha cuanto antes y volver a funcionar con normalidad", ha apuntado.

Según indicaban los sindicatos en un escrito conjunto al que ha tenido acceso Europa Press, este preacuerdo no supondrá ninguna "panacea", pero responde "de manera clara y contundente" a los objetivos marcados al comienzo del proceso negociador, y que se concretan en el mantenimiento del carácter público, del empleo y la generación del mismo, y de las condiciones laborales y sociales.
REDUCCIÓN SALARIAL DEL CINCO POR CIENTO

En concreto, el plan económico del ente, que ha cerrado 2011 con pérdidas por valor de 1,3 millones de euros, fija su horizonte en el año 2016 y contempla una reducción salarial del cinco por ciento para el conjunto de la plantilla durante los dos primeros años de aplicación de este programa. Las cuentas de Tussam para 2012 incluyen 63,1 millones de euros destinados a los gastos de personal y una previsión de ingresos de 53,7 millones de euros.

El plan de mejora económica y financiera fue aprobado por el consejo de administración con el único voto contrario del consejero del grupo municipal de IU, dado que, según informaban a Europa Press fuentes de Tussam, el PSOE no habría ejercido su derecho al voto al no asistir su consejera, la concejal Susana López, por motivos de salud.

El espíritu del plan, según el Ayuntamiento, parte de una "fuerte" contención del gasto y una "firme" recuperación de viajeros. El plan, así, aseguraría que la actual deuda se verá reducida de 75,9 a ocho millones de euros en 2016, dejando de abonar 3,5 millones de euros de intereses. Adicionalmente, las actuaciones previstas asegurarán para el año 2014 la eliminación total de las pérdidas acumuladas, que a día de hoy ascienden a 40 millones de euros.
AMPLIACIÓN DE JORNADA PROGRESIVA

Los sindicatos y la directiva, por otro lado, alcanzaron un principio de acuerdo de cara al nuevo convenio colectivo, que repartiría entre la masa salarial y el incremento de plantilla previsto la reducción de sueldos obligada merced al plan de ajuste aprobado, toda vez que la ampliación de la jornada laboral no comenzaría a ser aplicada hasta 2013.

Manuel Rivera, miembro del Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte (SITT) en Tussam, ya informó a Europa Press de que las plataformas sindicales consensuaron que la rebaja salarial sería achacada en un 3,3 por ciento a la masa salarial de la plantilla y en un 1,7 por ciento al incremento de plantilla previsto. La ampliación de la jornada laboral hasta las 37,5 horas, según este portavoz sindical, comenzaría a ser aplicada en 2013, para ser afianzada en 2014. El principio de acuerdo hace alusión a un convenio colectivo con vigencia entre 2012 y 2018. "La ampliación de jornada se hará progresivamente", manifestó este portavoz sindical.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN