Investigadores de la Universidad de Huelva han obtenido a partir de microalgas selenometionina, una forma de selenio que no resulta tóxica y puede incluirse en suplementos alimenticios destinados a consumo humano.
El estudio ha sido desarrollado por los grupos de investigación Análisis Medioambiental y Bioanálisis, y Bioquímica y Biotecnología de Organismos Fotosintéticos de la Onubense, según ha informado hoy la Fundación Descubre en un comunicado.
"Estos microorganismos constituyen una buena alternativa como fuentes de sustancias funcionales y, en particular, de compuestos de selenio, elemento con demostradas propiedades terapéuticas en la prevención del cáncer, las enfermedades cardiovasculares, el sistema inmune, y los problemas neurológicos", ha explicado el responsable del proyecto, José Luis Gómez Ariza.
En concreto, los investigadores han elegido la Chrolella sorokiniana por su resistencia, rápido crecimiento y su facilidad para acumular selenio.
El primer paso consistió en comprobar que el microorganismo asimilaba el elemento y tras la aplicación de diversas técnicas los expertos constataron que, efectivamente, la microalga es capaz de generar selenobiomoléculas, e identificaron las más adecuadas para el organismo.
Seleccionaron la denominada selenometionina, una forma de selenio bioaccesible, es decir, adecuada para que el organismo la asimile en la digestión.
El objetivo inicial del proyecto consistía en desarrollar un proceso a escala de laboratorio, aunque ahora se quiere también aplicar a escala piloto, para su posterior uso en biotecnología.
Huelva
Obtienen selenio apto para suplementos alimenticios a partir de microalgas
Es un elemento con demostradas propiedades terapéuticas en la prevención del cáncer
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Obtienen selenio apto para suplementos alimenticios a partir de microalgas · Huelva · Viva Ayamonte
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos