El tiempo en: Ayamonte
Miércoles 13/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Declaran los imputados en el caso de las dietas falsas

Hay cuatro acusados de cobrar indebidamente dietas de asistencia a juicios

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El juez de instrucción 7 de Sevilla toma declaración a partir de hoy a los cuatro policías locales sevillanos denunciados por la Fiscalía por cobrar indebidamente dietas de asistencia a juicio.
En enero pasado, la Fiscalía de Sevilla denunció un posible fraude en el cobro de dietas por asistir a juicios, a los que en realidad no acudían y en otros casos los propios imputados falsificaban las cédulas de citación, por un importe total que podría alcanzar los 10.400 euros por 301 certificaciones falsas.

La denuncia partió del propio Ayuntamiento y la Fiscalía presentó finalmente su denuncia tras comprobar los listados de juicios de faltas celebrados en todos los juzgados de Sevilla.
La Fiscalía investigó si los agentes pidieron en los juzgados certificados de asistencia al juicio, aunque finalmente no lo hicieran, y la posible petición de justificantes para otros compañeros, tras lo cual todos ellos cobraron las correspondientes dietas.

Los policías locales cobraban entonces 34,75 euros cuando estaban libres de servicio y acudían a un juicio, y otros 15 euros si declaraban en dos vistas en la misma jornada, aunque finalmente el sistema se sustituyó por la concesión de horas libres.

Según la denuncia, los imputados cobraron presuntamente 4.105 euros, 3.092, 1.980 y 1.285 euros.
El sello utilizado también fue manipulado de forma que no se pudiese determinar el juzgado que había emitido la certificación.

La investigación fue llevada a cabo por el mismo grupo de asuntos internos creado por la Jefatura de la Policía Local para esclarecer la presunta trama de cobro ilegal de tasas por corte de calles y escolta de vehículos, asunto por el que el juzgado de instrucción 8 mantiene imputados a diez policías y dos civiles. La semana pasada, el exjefe de la Policía Local de Sevilla y varios investigadores confirmaron al juez la denuncia por cobro e dietas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN