El matador de toros Rafael de Paula ha sido premiado con la XII edición del Premio Nacional Universitario "Joaquín Vidal", que cada año concede el Círculo Taurino "Luis Mazzantini" de la universidad San Pablo CEU.
Paula se ha alzado con esta distinción "por su concepto puro e íntegro a la hora de interpretar los cánones de la tauromaquia que le han hecho ser considerado una leyenda viva del toreo", según recoge el fallo del jurado.
El Premio Nacional Universitario de Tauromaquia "Joaquín Vidal", que en su pasada edición lo recibió el conjunto de la afición de Madrid, distingue a una persona, institución o entidad que haya destacado por su apoyo a un concepto puro e íntegro del espectáculo taurino.
Este galardón, nacido en el Colegio Mayor de San Pablo y entregado por primera vez en 1995, cuando se denominaba Premio Mazzantini, al entonces Senador Juan Antonio Arévalo, incorpora desde 2002 el nombre del crítico taurino Joaquín Vidal.
"Uno de los grandes renovadores del idioma español moderno a través de sus crónicas taurinas que ininterrumpidamente escribió, desde 1976 hasta su muerte en 2002, en el diario El País de la capital de España"
En esta duodécima edición del premio, que coincide con el décimo aniversario de la muerte del periodista que le da nombre, se reconocerá la trayectoria del mítico torero jerezano, Rafael de Paula, quien cumplirá el próximo mes septiembre 52 años de alternativa.
Los otros premiados en las once ediciones anteriores han sido los toreros Pepe Luis Vázquez, "Antoñete", Curro Romero, César Rincón y Luis Francisco Esplá; los ganaderos Jaime de Pablo Romero y Victorino Martín; el ex presidente de Las Ventas, Luis Espada; el senador Juan Antonio Arévalo; el propio Joaquín Vidal, y el conjunto de la afición de Madrid por ser la cátedra del toreo.
Rafael de Paula recogerá el premio el próximo martes, 29 de mayo, en el Colegio Mayor Universitario de San Pablo, en un acto que tendrá lugar a las 12:30 de la mañana.