Un total de 527 jóvenes desempleados han presentado su solicitud al nuevo Plan de Empleo Local que impulsa y financia el Ayuntamiento dirigido especialmente a este colectivo, por ser uno de los que encuentran más dificultades para insertarse en el mercado laboral, y presentan mayores niveles de paro.
Concluido el plazo para optar a este plan, que terminaba el pasado lunes, la empresa municipal SODESA ha confeccionado y publicado ya las listas provisionales con todas las solicitudes presentadas a este nuevo Plan de Empleo, con el que el equipo de Gobierno busca apoyar a los jóvenes en unos momentos en los que resulta especialmente difícil conseguir lo que para muchos de ellos es su primer trabajo y una experiencia laboral que les ayude a encontrar empleo.
El número de solicitudes recibidas para optar a las treinta contrataciones de tres meses de duración que ofrece el Ayuntamiento con esta medida es un buen reflejo de la situación de desempleo que se da entre los jóvenes, y de la conveniencia y necesidad de poner en marcha iniciativas de este tipo, especialmente destinadas a los jóvenes. Un plan al que han precedido más de diez planes de empleo que el Gobierno municipal ha desarrollado, y aunque el empleo no es competencia de los Ayuntamientos, sí preocupa y ocupa al Consistorio roteño, que continua con estos Planes de Empleo Local, impulsando una segunda edición para la que va a destinar 600.000 euros dentro de los Presupuestos Municipales del 2012.
La delegada de Fomento, María del Carmen Laynez, ha detallado el número de solicitudes presentadas a este Plan de Empleo. Una vez excluidas las renuncias o las presentadas por personas fuera del tramo de edad requerida, han sido 51 los jóvenes que han optado a los puestos cualificados, y 454 los que han solicitado uno de los puestos no cualificados de peón.
Dentro de los puestos cualificados, se han recibido 17 solicitudes de diplomados o licenciados en Ciencias Empresariales, Económicas o Administración y Dirección Empresas; 30 de técnico medio y superior o con FP I u II en la rama administrativa, y 4 de licenciados en Derecho.
Por otro lado, a los puestos no cualificados optan un total de 454 jóvenes, siendo el tramo de edad comprendida entre los 18 y los 20, en las que muchos jóvenes pueden estar aún formándose, la que ha recibido un menor número de solicitudes, en comparación con el tramo que va desde los 20 a los 30, en los que se concentran cerca de 400 solicitudes.
Las listas provisionales, así como la baremación provisional de cada solicitante, y en la que se ha tenido en cuenta aspectos como la antigüedad en el SAE, o estar empadronado en Rota con una antigüedad mínima de 2 años, y en el caso del grupo de titulados, contar con alguna de las titulaciones que se citan en la convocatoria, se pueden consultar ya a través de la web municipal o en el tablón de anuncios de Fomento.
María del Carmen Laynez ha anunciado que con la publicación de estas listas, se abre un plazo de diez días hábiles en los que los interesados podrán, en caso necesario, realizar cualquier alegación a través de la OAC. Concluido este plazo, y una vez que se reúna la Comisión de Selección, participada por representantes de todos los grupos políticos de la Corporación, y de los sindicatos representados en el comité de empresa, se publicarán las listas definitivas para este Plan de Empleo municipal de apoyo a los más jóvenes de la ciudad.
Las listas provisionales pueden consultarse aquí.