El PSOE anunció hace un par de semanas la creación de una plataforma en defensa del partido judicial de Ronda. Vista la contundente respuesta del PP contra la iniciativa, los socialistas no volvieron a dejarse ver al frente de la misma, aunque se supo que habían propuesto a la alcaldesa que fuese ella su portavoz para no generar malentendidos. El PP cerró la puerta a la iniciativa, sin más, y sin querer dejar un ápice de protagonismo a nadie que no fuese el propio equipo de Gobierno. Incluso Isabel Barriga, según trascendió, fue llamada al orden para que el PA no estuviese en ninguna de las reuniones. Y de la plataforma sólo salió, horas después del anuncio de su creación, un comunicado donde se anunciaban el propio inicio de su andadura y determinados contactos para evitar el cierre o traslado de los juzgados.
Dos semanas después, se han puesto caras a la iniciativa. Con un PSOE que no ha querido aparecer en ningún primer plano y ha dado todo el protagonismo a José María García, sindicalista de CCOO y trabajador de los juzgados, que ha actuado este miércoles como portavoz de varios alcaldes (ninguno del PP o del PA); del PSOE rondeño y de las también formaciones de la ciudad IU o UPyD; de los propios sindicatos; de asociaciones de vecinos; de movimientos como el 15M o el Ateneo Republicano de Ronda. Todos han posado a las puertas de los Juzgados de Ronda para defender "la permanencia del partido judicial" de la ciudad y anunciar un proceso de recogida de firmas, entre otras acciones para pelear contra el posible cierre. En su alocución a los medios, García ha defendido como buenas las actuaciones de la alcaldesa de la ciudad, Mari Paz Fernández, al frente de la Comisión Técnica que el Ayuntamiento creó tras que se anunciara la plataforma. Habiendo sido éstos los hechos, no se ha querido abrir ningún frente contra Fernández, si bien García ha querido ser precavido frente al optimismo de la alcaldesa hace una semana, cuando afirmó tajantemente que "la sede judicial rondeña no se cierra". Así, el portavoz de la plataforma, ha dudado de las intenciones reales del Ministerio de Justicia y ha subrayado que no se puede dejar de trabajar.
Preguntado por la prensa por la no presencia de PP y PA en la plataforma, García tan sólo ha dicho que "fueron invitados pero no quisieron participar", sin entrar en más detalles. Ha negado que las posturas sean irreconciliables entre el Ayuntamiento y la plataforma, si bien, de forma más o menos velada, ha pedido unidad a Mari Paz Fernández.
Ya sin micrófonos delante y sin la necesidad de mostrar un talante necesariamente conciliador como el mostrado por García, algunos miembros de la plataforma han dicho a RONDA SEMANAL que entre su actitud y la de la alcaldesa hay notables diferencias, puesto que a Mari Paz Fernández no sólo se le invitó a participar sino que se le propuso ser la portavoz y se negó, cuando la alcaldesa sí que dijo que nadie salvo los miembros del equipo de Gobierno podrían participar de la Comisión Técnica del Ayuntamiento, escudándose para ello la regidora en las supuestas malas intenciones de la plataforma. El hecho de que alcaldes del PSOE en la comarca acudieran ayer a la reunión de la Comisión de la alcaldesa y ningún regidor del PP haya querido entrar en la plataforma, dicen estas fuentes, también hace ver la actitud partidista que los populares están utilizando en este asunto.