La alcaldesa, María José García-Pelayo, aseguró este jueves al comité de empresa de Acasa que el Consistorio se pondrá al día con la concesionaria del servicio de Ayuda a Domicilio este próximo mes de junio. Además, la regidora informó que el calendario de pagos que se va a poner en práctica a partir de junio contempla que mensualmente empiece a abonarse la “práctica totalidad” de la parte que corresponde al Ayuntamiento, que es del 20 por ciento.
En el encuentro que ambas partes mantuvieron ayer, García-Pelayo aludió a la firma del préstamo ICO con las once entidades financieras designadas por el Ministerio de Hacienda para el pago directo a proveedores, lo que va a permitir que Acasa comience a cobrar sus facturas pendientes a partir del 29 de mayo.
Cabe recordar que el Gobierno municipal ha incluido en el listado de pago a proveedores (Fondos ICO) tanto las facturas de Sergesa de 2008-09, como otras de Acasa de 2011, ambas correspondientes al servicio de ayuda a domicilio.
De manera paralela, el Ayuntamiento tiene previsto hacer frente al pago de las facturas reconocidas con la actual concesionaria en el periodo comprendido entre enero y junio de este mismo año.
El Consistorio trabaja ahora en la contratación de una nueva empresa que venga a tomar el relevo de Acasa. La licitación de este servicio, que contempla una adjudicación por dos años prorrogable a dos anualidades más, con un máximo de cuatro años de prestación del servicio, se mantendrá abierta hasta el 7 de junio. El presupuesto de la licitación de la primera anualidad asciende a 7.225.928 euros, siendo el importe total del contrato por cuatro años de 31.007.228 de euros.
Según García-Pelayo, las empresas interesadas en asumir la concesión quieren que la Junta no demore las transferencias que corresponden a la prestación del servicio, algo que viene ocurriendo en estos últimos meses.