Decal España, sociedad perteneciente al Grupo Decal con sede en Italia, es una de las principales empresas concesionarias en el Puerto de Huelva, en el que dispone de una capacidad de almacenamiento de 505.000 metros cúbicos. Su terminal de Palos de la Frontera, cuyas operaciones se iniciaron en 1996, ofrece los servicios de almacenamiento y manipulación de carburantes, combustibles y otros derivados del petróleo. También dispone de las instalaciones necesarias para prestar servicio de suministro de combustible a buques, así como ofrece la posibilidad de realizar diversos procesos de refino de los aceites crudos recibidos para la posterior producción de biocombustibles en la planta de producción.
Aunque su presencia en Huelva es relativamente reciente, en este tiempo ha acometido varias ampliaciones de las instalaciones, y ahora tiene en cartera un proyecto para la instalación de nuevos tanques y la modificación del pantalán. Para ello, necesita la evaluación de impacto ambiental de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Medio Ambiente, y en ese paso es donde ha entrado en juego la plataforma ciudadana onubense Recupera tu Ría, que no ha dudado en presentar las alegaciones pertinentes para un proyecto que, a su juicio, es “innecesario”, además de que conllevaría un “aumento” de los riegos y del tráfico marítimo.
Las alegaciones
En las alegaciones presentadas por la plataforma, a las que ha tenido acceso Viva Huelva, argumentan que la empresa justifica la ampliación de la capacidad de almacenamiento por una importante demanda de productos petrolíferos, de modo que “es esencial que exista un suministro de productos petrolíferos de manera ininterrumpida y que se atienda la necesidad de abastecimiento”.
Sin embargo, la plataforma, ciñéndose a los datos ofrecidos por la empresa en cuanto a exportaciones de gasolina, rebate que “si se observa el dato de las exportaciones de gasolina durante el periodo enero-agosto 2011 (2.381), se concluye que, si bien ha experimentado un alza con respecto al mismo dato de 2010 (2.189), sin embargo se encuentra considerablemente por debajo de las exportaciones de 2009 (2.659) y, por último, el volumen de las exportaciones en 2011 es prácticamente parejo a las que se generaron en 2007 (2.329)”.
Por ello, la plata forma concluye que “si Decal ha sido capaz de atender las necesidades de la demanda exterior de gasolina en 2007, carece de ningún tipo de fundamento el proyecto de ampliación”.
Del mismo modo, Recupera tu Ría alerta del “aumento de riesgo de accidente por inflamabilidad y deflagración”, ya que las instalaciones de Decal se encuentran en “una zona de extrema peligrosidad, al encontrarse rodeada por la regasificadora de Enagas, la refinería de Cepsa, los tanques de almacenamiento de gas de Repsol y los de almacenamiento de gasolina de la compañía de CLH”, es decir, una zona que padece “una sobrecarga de instalaciones potencialmente peligrosas”.
Por último la plataforma advierte que “la instalación de un nuevo pantalán para barcazas de hasta 5.000 TM va a llevar irremediablemente asociado un incremento significativo del tráfico marítimo en el Puerto de Huelva, que mueve unos 2.000 buques anuales, incrementándose el riesgo de colisión”.
Falta de previsión ante terremotos
El proyecto de Decal
España, según la plataforma, no contempla la incidencia que sobre la instalación puedan tener los terremotos, ni sobre el incremento de riesgo de vertidos que podría provocar, pese a que Huelva está en una zona de riesgo sísmico medio-alto.