El acuartelamiento del Tercio de Armada, en San Fernando acogió en la mañana de este martes el acto de recibimiento de los diez componentes de los Equipos de Control Aerotáctico (TACP en sus siglas inglesas) que han estado desplegados en Afganistán desde el 1 de febrero hasta el 17 de junio. El Almirante de la Flota, almirante Santiago Bolíbar, ha presidido la ceremonia.
Al mando del capitán Sergio Oyón y del teniente Manuel Gambero, los dos equipos formaban parte de la XXX ASPFOR (Afghanistan Spanish Force). Han estado destacados en operaciones fuera de la base principal durante más del setenta por ciento del tiempo que han permanecido en zona de operaciones.
Los equipos TACP, pertenecientes al Grupo de Artillería de Desembarco de la Brigada de Infantería de Marina, están adiestrados para la conducción de armas y son expertos en control aerotáctico avanzado.
Los TACP de Infantería de Marina participan en la misión de la ISAF en Afganistán desde marzo de 2008, integrados en el Equipo de Reconstrucción Provincial de la provincia de Badghis, con base en su capital Qala i Naw.