La diputada socialista en el Congreso y miembro de la Ejecutiva Regional y Provincial del PSOE, María José Rodríguez, ha alertado este lunes del "agravio" que supondrá para muchas familias el descenso de la cobertura por desempleo en un 20 por ciento, "al bajar de un 80 a un 60 por ciento en tan sólo seis meses de Gobierno del PP".
En rueda de prensa, la diputada onubense ha señalado que éste es un dato más que "viene a cebarse con las dificultades que atraviesan muchos ciudadanos" y ha indicado que en la provincia onubense "hay 500 familias que se van a ver afectadas por este nuevo recorte del PP", ya que hasta ahora se beneficiaban de una ayuda extraordinaria de 426 euros que "ya no va a ser renovada y por tanto, van a perder un asidero al que agarrarse y con el que salir adelante en estos tiempos de dificultad", según ha informado el PSOE en una nota.
Con ello, según ha añadido Rodríguez, también está poniendo en tela de juicio y en jaque el sistema público de cobertura del desempleo. Así, la socialista ha señalado que en estos Presupuestos Generales del Estado, el PP "no sólo ha recortado el dinero destinado a políticas activas de empleo, sino que también ha recortado en fondos para destinarlo a la prestación por desempleo".
Por ello, ha incidido en las preguntas que desde el grupo parlamentario socialista de Huelva le han hecho a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para que explique qué medidas va a tomar en materia de empleo, cuál va a ser la cobertura y conocer así "cuál es realmente la voluntad del Gobierno para ofrecer unas medidas a estas personas desempleadas".
DEUDA CON ANDALUCÍA
En otro orden de cosas, María José Rodríguez ha recordado los 1.500 millones de euros de la liquidación de los presupuestos de 2009 y 2010 que no se reconocen por parte del Gobierno central. La diputada onubense ha indicado que hay 500 millones de euros de menos en estos presupuestos para Andalucía para cumplir con una ley orgánica que vincula a todo.
La diputada onubense ha lamentado que el PP "esté negando esta realidad incuestionable y esté llevando a cabo medidas en revancha por unos resultados electorales que no eran los esperados por esta formación".
María José Rodríguez ha advertido que es "muy peligrosa la deriva que el PP está adoptando" y que pone de manifiesto que la estrategia del PP pasa nuevamente por utilizar "el Gobierno de la Nación para desde ahí agraviar y agredir los derechos de los andaluces tras los resultados de los comicios".
Por ello, ha vaticinado que los andaluces "vamos a seguir temiendo lo peor de un PP que sigue viendo a Andalucía como un enemigo a batir en vez de una tierra de oportunidades que deben merecer el respeto del Gobierno central y del PP".
La diputada onubense ha indicado, por último, que espera que esa deuda no se vaya incrementando con el paso del tiempo y "el PP pueda demostrar que le importa Andalucía más allá de los resultados electorales de cada cuatro años".