Las secciones sindicales del Ayuntamiento reiteraron este lunes su voluntad de no negociar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que está a punto de ser trasladado a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, apostando por volcar sus esfuerzos en procurar la impugnación de todo el procedimiento.
El hecho de que no se vaya a negociar con el Consistorio no significa sin embargo que no exista intención de “sentarse” con Deloitte, aunque con el objetivo de recabar la mayor información posible de cara a impugnar el proceso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
Una vez que finalice el periodo de consultas -que aún no ha comenzado-, los sindicatos dispondrían de un plazo de 20 días para interponer su demanda. A favor de los representantes de los trabajadores jugará el hecho de que agosto es un mes inhábil a efectos jurídicos. Eso significa que las secciones sindicales podrán trabajar en este documento hasta la segunda quincena de septiembre.
Nuevas movilizaciones
La escasa respuesta de la plantilla a la convocatoria de concentración del pasado viernes -apenas asistieron doscientas personas- no desanima a los sindicatos, que ya han convocado una acción similar para este miércoles y que tienen intención de manifestarse por las calles de la ciudad en la tarde del jueves.
Esta última acción de protesta está pendiente de obtener la preceptiva autorización, algo que podría no ocurrir debido a la premura con la que ha sido solicitada. De no recibir el visto bueno antes del jueves, la manifestación se celebraría la próxima semana.
La presidenta del comité de empresa, Nieves Calvillo, aseguró a este respecto que todas las secciones sindicales están unidas en contra del ERE, aunque admitiendo que existen diferencias en cuestiones ajenas al desarrollo de este expediente.