La selección nigeriana de baloncesto se clasificó para sus primeros Juegos Olímpicos de Londres al vencer a la República Dominicana por 88-73 en el último partido del Preolímpico celebrado en Caracas y que definía el último componente del torneo masculino, con la potente Rusia encuadrada en el grupo de España.
De la mano de un enorme Ike Diogu (25 puntos y 10 rebotes), los africanos se sobrepusieron a un inicio difícil (8-16) y se acabaron imponiendo al dominar con suficiencia en el último cuarto confirmándose como la gran sorpresa de la cita.
Jack Michael Martínez lideró la resistencia dominicana en el segundo cuarto dominando la zona con 15 puntos y siete rebotes al descanso. Sin embargo, en ese momento apareció Diogu para volver a ampliar las diferencias al borde del descanso después de que la República Dominicana rebajase la diferencia hasta los dos puntos. Al final del segundo cuarto, el marcador reflejaba un cómodo 49-37 para Nigeria.
El partido no cambió demasiado tras el paso por los vestuarios. La República Dominicana, por detrás en el marcador, intentaba enjugar las diferencias con un gran Eulís Báez. Así, de un 55-43 se pasó al 55-54, pero un gran triple de Skinn calló las bocas del pabellón, pero fue contestado seguidamente con otro de Francisco García, lo que dejaba todo por decidir para el último cuarto (59-57).
Aunque parecía que el partido iba a estar muy igualado en los últimos minutos, el comienzo del último cuarto fue fulgurante para los africanos. Dos canastas seguidas de Diogu y Derrick Obasohan elevaron la diferencia hasta los siete.
Un triple de Coronado y dos triples de Báez, sin embargo, empataron el partido con 5:30 por jugar todavía. Pero de nuevo apareció la estrella nigeriana, Diogu, para con dos triples volver a disparar la diferencia de su equipo. Francisco García intentó acercar a su equipo por todos los medios, pero el 82-73 con el que se llegó al último minuto fue definitivo para las aspiraciones dominicanas.
Así, Nigeria jugará sus primeros Juegos Olímpicos al dar esta gran sorpresa. Tras un sorteo, las tres selecciones clasificadas del Preolímpico quedaron encuadradas en los grupos de los Juegos de Londres. De esta manera, la Rusia de Andrei Kirilinkeo, actual bronce continental, se enfrentará a España en la primera fase, además de a Gran Bretaña, Brasil, Australia y China, dentro del Grupo B. Lituania y Nigeria, por su parte, estarán en el Grupo A con Túnez, Estados Unidos, Francia y Argentina.