El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, denunció ayer el brutal recorte de presupuesto para obras llevado a cabo por el gobierno central del PP. Caraballo se refirió a los cuatro millones menos de los presupuestos que van “contra la Diputación”, pero también, contra “sus trabajadores y la provincia”.
Para el presidente del ente supramunicipal se está ante una situación de extrema gravedad porque no se aportan medidas de crecimiento. A los cuatro millones recortados ahora, además, sumó los más 1,3 millones de hace unas semanas para obras provincia, por lo que el PP ‘le quita’ a Huelva 5!3 millones.
No obstante, Caraballo puso en valor que Diputación enfrenta la situación para que no incida en los ayuntamientos ni en los trabajadores este “plan de ajustes sin financiación ni obras”, manteniendo la inversión inversión “que necesitan los ciudadanos”. Así, se mantiene el Plan de Empleo por valor de un millón de euros y que creará 1.660 puestos de trabajo, “a pesar de que el empleo es competencia del Estado”, y con el plan provincial de obras, valorado en 1,3 millones. Igualmente, se mantiene la colaboración con el Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) con una aportación de 1,2 millones de euros para la compra de materiales, así como las mejoras y obras en las carreteras con un montante de 11 millones.
Así, Diputación asegura los 33 millones previstos para inversiones, y corregirá los desmanes y despropósitos del Partido Popular con la aportación de las previsiones de ahorro de suplan de ajuste.
Caraballo, con todo, con lo que se mostró más crítico es con los bandazos que da en su política el Gobierno de Mariano Rajoy y sus propuestas de recortes que se hacen efectivos cada viernes en los consejos de ministros, lamentando que estos recortes “no vienen solos” ya que recordó como ejemplo que ahora “se van a perder 4.000 empleos” del sector de la Dependencia. Asegura que el PP quiere desmantelar el estado del bienestar y sobre todo, expresa su temor a que para el próximo año año 2013 el panorama que se plantea es simplemente “desolador”.
57.000 euros para mejorar el acceso al Infanta Elena
La Diputación aprobó, en el transcurso de la última junta de gobierno, el proyecto para reforzar el firme en el acceso al Hospital Infanta Elena. El organismo supramunicipal invertirá 57.000 euros en una carretera cuya titularidad no le corresponde pero que, como señaló el diputado de Infraestructura de la Diputación, Alejandro Márquez, “por responsabilidad” con los miles de ciudadanos afectados por el mal estado de la vía, se brindó a dar una solución al problema.
Márquez aseguró que la Diputación, como administración “cercana, útil y sensible a las demandas de los ciudadanos” llevará a cabo las obras necesarias para reparar esta vía y acondicionarla para que pueda ser utilizada con todas las medidas de seguridad. “Una decisión que responde a la inequívoca vocación de servicio público de esta institución”, enfatizó el diputado, que explicó que la Diputación no tendría porqué reparar esta carretera, sin embargo lo va a hacer porque “no hay ninguna administración que haya respondido a esta reivindicación y si no se lleva a cabo la reparación estaríamos condenando a trabajadores y usuarios a circular diariamente por una carretera intransitable”.
Este acceso tiene una longitud de 1,1 kilómetros, una calzada de 8,5 metros de ancho con sendos carriles para cada sentido y arcenes pavimentados.