El tiempo en: Ayamonte
Miércoles 13/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Los desahucios han aumentado en Jaén un 30% y son más de 600

Vicente Oya alerta de que “hay que ayudar a las familias” porque los lanzamientos se han disparado, pudiendo duplicarse los desahucios en 2012 respecto a 2011

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los deshaucios continúan en aumento en la ciudad -

El número de desahucios entre las familias jienenses ha aumentado en el primer semestre de 2012 un 30% respecto al mismo período del año pasado. Así lo ha confirmado a VIVA JAÉN el decano del Colegio de Abogados, Vicente Oya, asegurando que es “uno de los asuntos que más preocupa a la Abogacía”. De ahí que trabajen en la puesta en marcha de una oficina de atención a las personas afectadas por el desahucio de su vivienda. “Es muy preocupante la cantidad de procedimientos iniciados, de lanzamientos que se están llevando a cabo en Jaén”, ha valorado Oya
El decano estima que para septiembre podrían comenzar con la actividad, pero aún queda pendiente la confirmación del compromiso del Ayuntamiento y la Diputación Provincial. Con ésta última firman este jueves. Las instalaciones se ubicarán en el Colegio de Abogados, que pondrá los medios. Sin embargo requieren de una ayuda económica para mantener el servicio. “Para llevar los casos de desahucios de la ciudad harían falta entre tres o cuatro abogados. Si fuera para la provincia, dos abogados por cada partido judicial”, puntualiza Vicente Oya.


En lo que va de año se han llevado a cabo más de 600 desahucios. A lo largo del pasado año se llevaron a cabo 878 desahucios a propietarios que no podían afrontar el pago de la hipoteca, según las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial. Pese a que representa una reducción sensible del 9,57% respecto a los 971 de 2010, es un porcentaje alto. “Este año podríamos duplicar las cifras de 2011, por lo que hay que intentar poner soluciones y ayudar a las familias”, asegura.
Con la oficina se ofrecería un servicio que incluiría asesoramiento legal integral y la mediación entre las entidades y las personas afectadas para evitar que se produzca el desahucio. De esta forma, se plantearían soluciones que eviten que las familias se queden en la calle, como la entrega de la casa pero con un contrato de alquiler de larga duración.


En cuanto al funcionamiento de los juzgados ante la crisis, Vicente Oya asegura que “no se están organizando mal y están duplicando el trabajo”.
Finalmente, piden que se busque solución ante la asistencia penitenciaria, no subvencionada ya, pero que se sigue ejerciendo entre los abogados.
En la actualidad, la institución suma, entre abogados ejercientes (1.600) y no ejercientes, más de 2.400 colegiados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN