El tiempo en: Ayamonte
Viernes 15/11/2024
 

El Puerto

Ecologistas en Acción denuncia que la EDAR Las Galeras sigue contaminando la Bahía

Apemsa no entiende por qué los ecologistas "tiren de archivo para realizar su denuncia estrella de todos los años"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La depuradora.

Ecologistas en Acción anuncia que ha tenido acceso a los datos analíticos de los efluentes de la depuradora municipal Las Galeras durante 2011 realizados por la Consejería de Medio Ambiente, ahora Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, confirmando el mal funcionamiento de la misma y el vertido de aguas contaminadas a la Bahía de Cádiz, todo ello, indican, ocultado de forma sistemática por la empresa municipal Apemsa.

EA recuerda que en los últimos años se han realizado distintas denunciadas sobre el funcionamiento de la EDAR, pues vierte sus aguas residuales sin el tratamiento adecuado a la Bahía de Cádiz. "La empresa municipal lo desmiente sistemáticamente, asegurando que los criterios analíticos absolutos que utiliza EA no son correctos, ya que, según los responsables de la empresa municipal, también se puede contabilizar el porcentaje de reducción de la contaminación, que ellos dicen que cumplen. Pero las cosas están muy claras".

Esta polémica, considera el colectivo conservacionista, quedó resuelta con la sentencia que absolvió a los miembros de EA que habían hecho públicas las analíticas de Las Galeras. Explican que la sentencia del Juzgado número 1 de Cádiz  "fue contundente y no dejaba lugar a dudas, corroborando una auditoría del Tribunal de Cuentas que llegaba a la conclusión de que prácticamente en ningún momento desde el comienzo del funcionamiento de la depuradora se han logrado alcanzar los valores mínimos establecidos por la ley en cuanto a la depuración de aguas". El juzgado, continúan indicando, "en contra del criterio esgrimido por Apemsa, reconoció en la sentencia que el criterio para valorar la calidad de las aguas vertidas por una depuradora son los valores absolutos de los parámetros estipulados es el decreto 509/1996, tal y como defiende EA".

Pero es más, aseguran que "en la resolución de la Dirección General de Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente por la que se otorgó a Apemsa la autorización de vertido de las aguas residuales se deja claro que las aguas vertidas a la Bahía deben cumplir con los parámetros analíticos absolutos que viene utilizando Ecologistas en Acción en sus informes". Y dichos parámetros "nunca los ha cumplido Las Galeras en los 17 años que lleva funcionando". Explican que "los vertidos de Las Galeras por el colector situado entre La Muralla y La Calita supera con mucho los niveles de materia orgánica, el principal contaminante de las aguas residuales, máximos permitidos. En el estudio realizado por la Consejería de Medio Ambiente en 2011 resulta que la DBO (demanda bioquímica de oxígeno) supera los límites legales en 20 de 24 análiticas realizadas, triplicando los máximos permitidos en algunos casos; las DQO (demanda química en oxígeno) superan los límites legales en 21 de 24 análiticas, y en más de la mitad, en trece, superan los 200 miligramos en litro, cuando el máximo legal es de 125. El límite legal de sólidos en suspensión se supera en 18 de 24 analíticas, llegando en el mes de septiembre a verter agua con siete veces más sólidos en suspensión de lo permitido", alegan.

Por todo ello, EA pide que Apemsa explique por qué sigue sin cumplir los niveles de depuración que estipulan las normas; que se indiquen claramente los niveles absolutos de contaminación de las aguas vertidas a la Bahía, así como que se hagan públicas las analíticas, incluyéndose las cifras en la página web del Ayuntamiento". Y por último, "que se tomen medidas contra los responsables de esta empresa que han dedicado más esfuerzos legales a intentar acallar la voz crítica y fundada de los ecologistas que a solucionar un problema crónico de falta de eficacia a pesar de las altas tasas que pagamos los ciudadanos".

Por su parte, Apemsa insiste en que tiene al día su autorización de vertidos otorgado por la Consejería de Medio Ambiente, e indica que, de forma diaria, los técnicos de Aqualia, empresa contratada por Apemsa, y de forma mensual a través de un laboratorio acreditado, se realizan analíticas de las aguas residuales que entran en la planta y de las que se arrojan al mar, destacando que "se cumple escrupulosamente con el real decreto".

Por otro lado apuntan que "la autoridad competente", es decir, la Delegación Provincial de Medio Ambiente, "en ningún momento ha alertado de problemas en el funcionamiento de la EDAR ni de los vertidos realizados por la misma, ya que las analíticas se encuentran en los parámetros exigidos por ley". E incluso la Consejería de Salud, afirman, realiza analíticas microbiológicas para determinar la calidad del agua de baño de las playas, siendo datos publicados en la página web del Consistorio.

Por último, indican que "es curioso que en esta época de crisis los ecologistas tiren de archivo para realizar su denuncia estrella de todos los veranos, que lo que hace es alertar a la población y atentar contra el turismo, cebándose siempre en nuestra localidad, no sabemos por qué oscuros intereses, cuando existen otras ciudades donde los vertidos sí son un hucho y ni siquiera se hace mención de ellos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN