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Sábado 16/11/2024
 

Cádiz

La Delegación de Salud de Cádiz traslada a Australia su experiencia en prevención ante los efectos de las altas temperaturas

Andalucía cuenta con un plan con especial atención a los colectivos más vulnerables que este verano hará un control y seguimiento continuado de 1.300 personas en la provincia

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La Delegación de Salud de la Junta en Cádiz ha participado en una jornada de trabajo con la Universidad de Sidney (Australia) en la que ha aportado la experiencia de Andalucía en prevención ante los efectos de las altas temperaturas. La Consejería de Salud y Bienestar Social cuenta desde hace años con un plan que pretende minimizar, en la medida de lo posible, los efectos que el calor puede tener sobre la salud, con especial atención en los colectivos más vulnerables, como son las personas mayores, los enfermos crónicos, los niños y lactantes, y las personas que trabajan expuestas al sol.

La intervención de la Delegación, a través de su jefe de Salud Pública, Andrés Rabadán, mediante videoconferencia, se ha producido en el marco de un encuentro de las universidades Loyola Andalucía y de Sidney y se ha centrado, además de en la respuesta sanitaria ante las altas temperaturas, en aspectos relacionados con la salud mental.
En la exposición, que se traducirá en una publicación conjunta con los participantes australianos al encuentro, se traslada que el Plan Andaluz para la Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud se basa en la predicción de las temperaturas que alcanzarán en las diferentes provincias a lo largo del verano según la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología.

La información es predictiva, pues se refiere al día en vigor y a los cuatro siguientes, y permite establecer los siguientes niveles de alerta sanitaria: el nivel verde o cero, cuando no se prevé que se superen durante 5 días consecutivos las temperaturas umbrales máximas y mínimas. El nivel amarillo o uno, cuando se prevé la superación de las temperaturas umbrales máximas y mínimas durante 1 ó 2 días seguidos. El nivel naranja o dos, si la previsión es de superación de las temperaturas umbrales máximas y mínimas durante 3 o 4 días seguidos; y finalmente el nivel rojo o tres, cuando se prevé la superación de temperaturas umbrales máximas y mínimas durante 5 o más días seguidos.

Para las activaciones de las alertas deben superarse las temperaturas umbrales máximas y mínimas de forma simultánea. Para ello, se tienen en cuenta las previsiones de temperaturas aportadas por la Agencia Estatal de Meteorología, por lo que una alerta puede quedar desactivada al no cumplirse la previsión inicial. En 2011, entre el 1 de junio y el 15 de septiembre, se activaron alertas de calor por temperaturas previstas un total de dos días, que afectaron a las provincias de Málaga (8 de agosto), Cádiz y Sevilla (20 de agosto). 

Actuaciones
A los participantes australianos del encuentro se les ha trasladado que la Consejería de Salud y Bienestar Social tiene dos vías principales de actuación: la información y la intervención. Por una parte, pone a disposición de la ciudadanía la información necesaria para prevenir posibles situaciones de riesgo. Por otra, interviene en el caso de las personas mayores pluripatológicas, que viven solas, en viviendas no acondicionadas para hacer frente a las altas temperaturas, colectivo que cobra un especial protagonismo en los programas de seguimiento y control de pacientes.

Estas actuaciones se llevan a cabo en colaboración con las administraciones, el 112, profesionales de las residencias de mayores, los centros de acogida y con toda la red asistencial del sistema sanitario público de Andalucía, destacando el papel de la enfermería, tanto de familia como gestora de casos, que se encarga de las labores de control y seguimiento continuado de las personas en situación de riesgo o vulnerabilidad por el calor identificados. En 2011 se realizaron en la provincia un total de 2.571 llamadas telefónicas de seguimiento a estas personas y para este verano son más de 1.300 personas las que serán objeto de control y seguimiento.

Este seguimiento continuado se realiza mediante llamadas telefónicas desde Salud Responde y permite identificar las situaciones y problemas del paciente e interconectar a las enfermeras de enlace, familia y Salud Responde, así como poner en marcha los mecanismos de control y actuación necesarios para minimizar los efectos de las altas temperaturas sobre estas personas.
Andalucía también dispone de un programa de seguimiento de pacientes frágiles que han recibido el alta hospitalaria durante fines de semana o días festivos, y cuya situación de salud requiere de un seguimiento directo y proactivo. El año pasado 3.069 andaluces fueron identificados por el personal sanitario para realizar este seguimiento. En 21 casos, de los que cinco fueron en la provincia de Cádiz, fue necesaria la derivación del paciente a los dispositivos de cuidados críticos y urgencias.

En cuanto a las asistencias sanitarias, el año pasado se produjeron 108 urgencias  en la provincia por agravamientos de patologías como consecuencia de las altas temperaturas, y 28 golpes de calor.

Además de esta labor proactiva de control, vigilancia y seguimiento de pacientes frágiles, el Plan Andaluz de Prevención contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud incluye una línea de trabajo encaminada a informar a los ciudadanos sobre las posibles situaciones de riesgo achacables a las altas temperaturas. Este plan, que cuenta con nueve años de experiencia, se activa el 1 de junio.

Nuevo servicio
En el marco del plan, este año hay un nuevo servicio del que se benefician un total de 24.201 mayores de la provincia, que tendrá acceso a información y recomendaciones sobre el calor a través del servicio de Teleasistencia que se interconectará con la plataforma de Salud Responde con el fin de prevenir los efectos de las altas temperaturas en las personas dependientes.

Esta prestación se enmarca en el proyecto Independent, de forma que posibilitará la integración de los servicios socio-sanitarios y los que ofrece Salud Responde, permitirá la gestión de citas previas y el acceso a consejos sobre salud. Independent interconecta los sistemas informáticos de sendos servicios, lo que facilitará a los usuarios de teleasistencia el acceso a los ofertados por Salud Responde. Para ello, únicamente tendrán que pulsar el ‘botón rojo’ e indicar, previamente, qué servicio requieren. En caso de que se trate de una cita previa con el centro de salud o de la necesidad de un consejo sanitario, el usuario será puesto en contacto automáticamente con Salud Responde. Andalucía es la única comunidad que participa en este proyecto europeo, al que se suman 18 entidades de otros cinco países colaboradores (Alemania, Grecia, Irlanda, Países Bajos y Reino Unido).

Si atendemos al perfil de las personas que utilizan el servicio de Teleasistencia en la provincia de Cádiz, vemos que el 26% son hombres y el 74% mujeres con una edad media de 82 años. Asimismo, el 62% del total son mayores de 65 años, el 37% son dependientes y el 1% presenta algún tipo de discapacidad; el 27% son personas que viven solas y un 25% viven con otro mayor de 65 años.

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