El coso de Valverde, hasta nueva orden, no puede celebrar festejos mayores. Así lo ha comunicado la Junta de Andalucía al Ayuntamiento valverdeño a poco más de un mes para celebración de la feria, donde las corridas son un elemento fundamental de las fiestas valverdeñas.
El problema, como ya adelantó Viva Huelva a finales de mayo, es que tras la construcción del callejón en 2011, cuando aún gobernada el anterior equipo de gobierno, la plaza de toros no llega a los 33 metros de diámetro mínimos que marca la legislación del Servicio de Juegos y Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía. Se trata en concreto de 35 centímetros, que son los que le faltan a la plaza para cumplir la normativa.
A pesar de que el Ayuntamiento confiaba en que la Junta le daría el visto bueno, no ha sido así, por lo que solo le queda derribar el callejón, una parte o en su totalidad, para poder cumplir con la tradición torera en las próxima feria.
El concejal de Economía y Hacienda de Valverde, José Domingo Doblado, ha explicado a Viva Huelva que este jueves han remitido a la Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva la propuesta de derribar solo una pequeña parte del callejón -equivalente a un 30% del mismo-, lo justo para llegar a la media aritmética exigida.
Ahora están a la espera de que la Junta le dé el visto bueno a esta propuesta, y todo apunta a que así será, ya que fuentes de la Delegación del Gobierno han indicado a Viva Huelva que fue precisamente la Junta la que puso esta propuesta sobre la mesa y que están en conversaciones.