La concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva Esther Cumbreras ha solicitado, a través de una moción para el próximo pleno ordinario, que se mantenga la figura del Defensor del Onubense puesto que funcionarios de los organismos autónomos que hay que incorporar al Ayuntamiento "podrían auxiliar su labor".
Según ha informado el PSOE en una nota, la edil ha hecho hincapié en la importancia del Defensor del Onubense porque "reporta beneficios para los ciudadanos ya que es el cauce y canal más directo de las demandas y preocupaciones de éstos en el seno del Consistorio".
Así, ha recordado que "tramita quejas, reclamaciones y también informa". "Entendemos que es necesaria esta figura al tratarse de un órgano que está integrado en la propia dinámica de la corporación municipal y, por ello, posibilita una relación más directa con las delegaciones del propio Ayuntamiento lo que representaba en su día la posibilidad de ser oído ante la acción del gobierno municipal", ha remarcado.
En este sentido, la concejal ha asegurado que "es el turno de respuestas y soluciones" y además "los ciudadanos evidencian la necesidad de una mayor participación y transparencia en los asuntos públicos de la ciudad".
Por ello, la concejal estima que "la respuesta no puede ser la eliminación de este órgano de control y de representación de los vecinos". En su opinión, la situación económica actual "no puede ser el pretexto ni la excusa para desmantelar las reglas de la democracia eliminando mecanismos incómodos".
La edil socialista ha afirmado que se trata de una moción "positiva y coherente ya que no conlleva disponibilidad económica". Tanto es así que la iniciativa propone que "se utilicen funcionarios del Ayuntamiento ya que, una vez que se han eliminado los organismos autónomos, se tienen que integrar en el Consistorio", de manera que alguno de estos trabajadores podrían auxiliar la labor del Defensor".
Por otro lado, el grupo socialista propone la designación de una persona "de reconocido prestigio" en la ciudad con capacidad y conocimientos "suficientes", así como con carácter "conciliador", para que realice esta labor "de forma desinteresada". "No me cabe duda que hay onubenses dispuestos a trabajar por sus conciudadanos", ha concluido Cumbreras.