El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pretende agrupar los juzgados de la provincia de Jaén en tres circunscripciones, reduciendo así las diez actuales.
Lo que pretende el CGPJ es agrupar los juzgados jienenses, alcalaínos y marteños; la unión de los de Villacarrillo, Úbeda, Baeza y Cazorla; y, finalmente, la tercera circunscripción sería las comprendidas con Linares, Andújar y La Carolina.
El decano del Colegio de Abogados de Jaén, Vicente Oya, asegura que “tres circunscripciones serían insuficientes para una provincia como Jaén”. Igualmente, Oya confirma que “habría que estudiar más detenidamente las circunstancias de cada juzgado para ver cómo agruparlos y reducir así el número de partidos judiciales” de la provincia de Jaén.
El Tribunal Superior de Justicia ha dicho que sí a la reforma propuesta por CGPJ. Sin embargo, será el Ministerio de Justicia quien deberá aprobar la reducción a tres de los partidos judiciales de Jaén.
Ante estas circunstancias, el decano de los abogados jienenses propone la creación de la Oficina Única.
Ésta permitiría a los abogados acceder a los juzgados desde sus despachos a través de una clave personalizada, agilizando así el trabajo.