El secretario local del PA y concejal en el Ayuntamiento algecireño, José María España ha defendido la “territorialidad andaluza de las aguas de Gibraltar” señalando que “el Peñón es andaluz y, por supuesto, las aguas que lo circunda también”.
El dirigente andalucista se manifestó en estos términos tras las últimas declaraciones de los Gobiernos británico y de la colonia en relación con la reciente actuación de la Guardia Civil “en aguas andaluzas y españolas”.
El dirigente andalucista calificó como “preocupantes y fuera de lugar” todas esas manifestaciones “más propias de quienes creen que estamos en el siglo XIX y pueden campar a sus anchas sin respetar ningún código ni norma de convivencia”.
Además, defendió la actuación de la Guardia Civil afirmando que “confiamos en el proceder que han tenido los agentes”. “Creemos que la Guardia Civil ha dado sobradas muestras de rigor y aplicación de la legalidad – añadió – en un contexto difícil además empeorado por las continuas provocaciones por parte de los Gobiernos británico y gibraltareño”.
España acusó a ambos de “usar un doble rasero” y de “querer sacar las cosas de quicio”. “Usan un doble rasero porque han consentido y autorizado el hostigamiento de los pesqueros andaluces y ahora se llevan las manos a la cabeza; y quieren sacar las cosas de quicio para justificar sus continuas provocaciones, falta de respeto e incumplimiento de la legalidad, para justificar en definitiva un nuevo retraso que permita el acuerdo pesquero”. “Llama la atención de que quienes no dicen nada sobre el acoso a los pescadores, los vertidos ilegales y el contrabando, se dediquen ahora a insultar”, djo.
Por todo ello, José María España reclamó “más responsabilidad y seriedad” para “no deteriorar la convivencia entre los andaluces y gibraltareños”.
Finalmente, lamentó que haya “un nuevo retraso en las negociaciones que deben permitir el acuerdo pesquero roto por Inglaterra” y recordó a los Gobiernos de España y Andalucía que “trabajen para poner las cosas en su sitio ya que cada día que pasa se está jugando con el pan de muchas familias andaluzas”.