La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, y el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, han presidido esta mañana la Junta Local de Seguridad celebrada en el Ayuntamiento para la preparación del dispositivo especial de cara a las Carreras de Caballos en la playa de Sanlúcar, que se celebrarán los días 12, 13 y 14 de agosto en su primer ciclo, y 27, 28 y 29 en el segundo.
En esta ocasión, como en años anteriores, en el dispositivo participan Policía Local, Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos, unidades sanitarias y personal municipal de las diferentes delegaciones municipales.
La alcaldesa de Sanlúcar ha destacado la necesaria colaboración entre los cuerpos y fuerzas de seguridad para garantizar el éxito de un evento deportivo y social de primer nivel, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional, para el que se pone en marcha un dispositivo en el que participan alrededor de 200 personas.
La peculiaridad de la presente edición es que el último día de carreras del primer ciclo, el 14 de agosto, coincide con la celebración esa misma noche de las tradicionales barbacoas previas a la festividad de la Patrona. Para contribuir a la seguridad y facilitar el desalojo de la playa para que los usuarios puedan disfrutar de la misma en perfectas condiciones el día 15 de agosto, la Guardia Civil colaborará en el control de litoral y en su desalojo.
Durante las Carreras, el CECOP (Centro de Coordinación Operativa) estará ubicado en el puesto de socorro de Protección Civil, en el Paseo Marítimo, junto a la Calzada de la Duquesa y en cuanto a los efectivos de la Policía Local desplegará todos los días 17 agentes en las zonas anexas al recinto de llegada, dos patrullas de motoristas y un vehículo realizando patrullas alternativas por la zona y controlando la fluidez del tráfico en accesos y vías de evacuación.
En cuanto al Cuerpo Nacional de Policía, el subdelegado explicó que habrá una treintena de agentes que reforzarán las labores de la Comisaría de Sanlúcar, y la Guardia Civil desplegará un centenar de funcionarios a lo largo de la playa sanluqueña.
Por su parte, Protección Civil empleará en estas labores a veinte voluntarios, un vehículo todo terreno en la pista de carreras para colaborar con la Guardia Civil y el servicio sanitario, una embarcación semirrígida de rescate acuático y voluntarios en el CECOP. En dicho dispositivo también se incluyen los Bomberos, y un dispositivo sanitario que constará de un módulo con enfermero, una ambulancia con conductor y enfermero en el puesto sanitario y CECOP y una ambulancia con conductor y enfermero ubicada en la playa de Las Piletas para posibles accidentes en la pista.
De Torre subrayó que la Guardia Civil colaborará con la Policía Local y seguridad privada de la Sociedad de Carreras en los accesos al recinto de Las Piletas, y sobre todo en el dispositivo de tráfico, con el que se pretende direccionar a todos los que lleguen a la ciudad para presenciar las carreras y evitar en lo posible problemas de circulación en la localidad.
Uno de los temas que se trató en la reunión fue el relativo al estado de las playas. La Demarcación de Costas no ha colaborado como en años anteriores en la mejora de la playa, al parecer, por motivos económicos. El subdelegado señaló que ambas administraciones harán las gestiones oportunas en distintos ámbitos para lograr la ayuda necesaria para contribuir a que la playa presente las mismas garantías de seguridad que en años anteriores para las peurbas hípicas.
A la reunión de hoy seguirán una serie de reuniones de carácter técnico para concretar todos y cada uno de los aspectos relativos a la seguridad durante las carreras de caballos.