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Lunes 11/11/2024
 

Campo de Gibraltar

Aumenta el rescate de servicios municipales adjudicados

En Algeciras, tres concesionarias perdieron servicios municipales por elevado coste o deficiencias serias. La Línea, con el caso de la piscina; o San Roque, con el parking

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  • Cementerio de Algeciras. -

Con la mirada puesta en el ahorro y, sobre todo, en la prestación de los mejores servicios posibles a la ciudadanía, varios de los ayuntamientos de la comarca han procedido, durante el primer año y dos meses de gestión dentro de este mandato, al rescate de determinadas parcelas de acción municipal.
Estas acciones de municipalización han venido determinadas, en unas ocasiones, por incumplimientos, deficiencias o irregularidades en la prestación del servicio por parte de la concesionaria, como ha sido el caso de Algeciras, cone la adjudicataria de Cementerios; y en La Línea, cuando el equipo de Gobierno de Gemma Araujo se vio obligado a despojar a Astro Ocio de sus derechos sobre la gestión de la piscina municipal.

De todos los municipios donde ha ocurrido este fenómeno, ha sido en Algeciras, donde se ha concentrado la mayor incidencia. Cuatro de las empresas concesionarias que había en el anterior mandato han sido ya sustituidas, bien por otras adjudicatarias, o bien por la propia gestión municipal.

El primero de los rescates de servicios municipales llevados a cabo por el Ayuntamiento de Algeciras fue el de la limpieza de la Fundación Municipal de Turismo, anunciado a finales del pasado mes de octubre, La empresa pública Algesa se hacía cargo del servicio y propiciando con ello un ahorro superior a los 30.000 euros anuales. Las dos personas que prestaban servicio en la Fundación de Turismo pasaban, de este modo, a formar parte de la empresa de limpieza municipal.

GSC era la empresa que gestionaba este servicio, lo mismo que el mantenimiento de colegios, que sería el segundo paso dentro de las municipalizaciones por ahorro del Ayuntamiento de Algeciras. La actuación se concretaría en febrero de este mismo año con la firma, por parte del alcalde, José Ignacio Landaluce, de la rescisión del contrato.

Esta acción se culminó de manera amistosa entre ambas partes y supondría un nuevo ahorro para las arcas municipales, en este caso de los 268.000 euros anuales que costaba el mantenimiento de esta adjudicataria.

Desde ese momento, esas labores de mantenimiento y limpieza de colegios pasaron a formar parte de las tareas que lleva a cabo la empresa Algesa. Una vez más, el cambio implicó el mantenimiento de los puestos de trabajo. Los ocho empleados afectados por este cambio mantuvieron sus puestos en Algesa, dado que era una de las condiciones propuestas por el alcalde para continuar adelante con la municipalización de este servicio en concreto.

Antes de esta medida, el consistorio pagaba 768.000 euros al año por el servicio de mantenimiento de centros escolares, mientras que a partir del cambio, haciéndose cargo Algesa, el coste anual será de 480.000 euros.

Otros servicios de GSC, como Playas y Parques y Jardines, también fueron nominados en su momento con posibles recuperaciones del Ayuntamiento, aunque por ahora no se han concretado.

El secuestro y posterior rescate de la concesión de Cementerios en Algeciras a la empresa Parque, Jardín y Cementerio SA ha sido la que ha estado rodeada de un mayor grado de polémica, tras dar a conocer el equipo de Gobierno los “sucesivos incumplimientos del pliego de condiciones”, junto con la deuda contraída por la empresa adjudicataria con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, el impago del canon al Ayuntamiento y la no asunción de sus compromisos salariales con los trabajadores, lo que originó protestas por parte de la plantilla.

El Consejo Consultivo de Andalucía, organismo compuesto por jueces y fiscales, comunicó recientemente al Ayuntamiento su respaldo a la medida tomada por el Consistorio de rescatar la concesión de Cementerios a la empresa adjudicataria, Parque, Jardín y Cementerio SA.

Para Landaluce, el Consejo Consultivo había, de hecho, “ratificado la legalidad de estas acciones”, y, si bien reconocía que está decisión “no es vinculante” en materia judicial, supone “un aval importante” y “un espaldarazo” para el Ayuntamiento en la continuidad del proceso.

Asimismo, Landaluce mostraba su total confianza ante el funcionario que se ha hecho cargo del servicio y asegura que éste no ha dejado de prestarse desde que se firmase el decreto de Alcaldía que suponía el rescate del servicio, a finales del pasado mes de mayo, después de que el asunto pasase por la Junta de Portavoces y, posteriormente, fuese aprobado en Pleno.

Si bien todavía no se han dado oficialmente pasos en este sentido, el rescate de la concesión del servicio de transporte urbano llevado a cabo por el Grupo Ruiz ha estado en entredicho en los últimos meses por sucesivos problemas de impagos a los trabajadores que han motivado la indignación del Ayuntamiento. La institución municipal, que a lo largo del mandato ha logrado ir poniéndose al día con la empresa adjudicataria, no entendía el por qué la concesionaria no atendía sus obligaciones con los trabajadores, causando un clima de malestar entre la plantilla que se ha traducido en los últimos días en la convocatoria de una huelga en el transporte.

El concejal de Hacienda, Luis Ángel Fernández, lejos de querer reavivar la polémica una vez más, descartaba por ahora un rescate de la concesión “mientras esta cumpla con sus obligaciones”, porque mientras  sea así el Ayuntamiento “no tiene forma de actuar”.

El pasado 18 de julio, la mesa de contratación del Ayuntamiento, reunida bajo la presidencia de la concejala Eva Pajares, propuso adjudicar el servicio de ayuda domiciliaria a la empresa ADL, ubicada en la localidad cordobesa de Aguilar de la Frontera, sustituyendo, de este modo, a Acasa, la anterior concesionaria, que generó problemas por sus embargos de Seguridad Social y Hacienda y dificultades en el pago de nóminas.

ADL ofertó realizar esta cobertura por un importe de 2.440.000 euros al año, 200.000 euros menos que los contemplados en la otra propuesta. ADL se comprometió a subrogar a todo el personal que presta actualmente el servicio, e incluyó en su oferta servicios de podología, psicología, peluquería, incremento de horas de atención y un número de limpiezas de choque en viviendas de personas asistidas con pocos recursos económicos.

Luis Ángel Fernández insistió en que la política del actual Equipo de Gobierno es seguir con el “proceso de negociación” con todas las adjudicatarias y hacer un esfuerzo para “modificar las concesiones” de modo que resulten más baratas para las arcas municipales. Respecto a los servicios rescatados, detalló que “de momento van a seguir municipalizadas” y que el criterio del equipo de Gobierno “no es que una cosa sea pública o privada” sino que “tenga el mejor coste y las garantías de hacerlo mejor”.

Al mismo tiempo, resaltó que la subrogación de trabajadores de estas empresas no afectará al plan de ajuste para el pago de proveedores, dado que el ahorro que suponen es mayor al coste del pago de salarios a estos empleados.

Fernández resaltó que, gracias a estas gestiones, unidas al ahorro en el mantenimiento del Centro de Mayores de El Saladillo  (75.000 euros) y la rebaja del coste político, menor gasto en teléfonos móviles, etc. el Ayuntamiento logró, en la última liquidación del presupuesto, un ahorro neto superior a los cinco millones de euros.

También hay que destacar que la renegociación con Aqualia y la Mancomunidad de Municipios para  la prestación y gestión del servicio público de Tratamiento y Depuración de Aguas Residuales en el municipio de Algeciras propició un ahorro del 25% para el Consistorio y un aumento del canon a casi el doble de lo negociado por PSOE e IU, hasta los 5,6 millones de euros.

La Línea

Las piscinas municipales, gestionadas durante años por la empresa Astro Ocio Inversiones SL, precisaron el mes pasado del rescate por parte del Ayuntamiento tras los sucesivos incumplimientos de sus obligaciones por parte de la adjudicataria.

Tras asumir el servicio en 2004 como resultado de la junta de Gobierno del antiguo Instituto Municipal de Deportes, durante seis años la prestación del mismo se llevó a cabo adecuadamente. Sin embargo, en 2010 comenzaron a detectarse algunos problemas y el Ayuntamiento se vio obligado a ejecutar la intervención cautelar del servicio.

En marzo de 2011, Astro ocio recuperó el servicio comprometiéndose a garantizar su continuidad, y durante algunos meses la piscina continuó abierta.

A pesar de todos los antecedentes, Astro Ocio volvió a llamar la atención de los responsables municipales cuando el pasado mes de enero se cerraban las instalaciones y se suspendía el servicio.

Levantadas las correspondientes actas judiciales y tras redactarse informes técnicos y jurídicos, en marzo se comenzó con el expediente para rescatar definitivamente el servicio, lo cual se concretó en junio tras recibirse también, en este caso, el visto bueno del Consejo Consultivo de Andalucía.

San Roque

Si bien se trata más de la recuperación de un espacio municipal que de un servicio habitualmente prestado por las delegaciones municipales, lo cierto es que el Ayuntamiento de San Roque procedió el pasado mes de abril a la recuperación de los aparcamientos del Teatro Juan Luis Galiardo tras acordar con Continental Parking la resolución del contrato de gestión de las instalaciones, por la que la empresa adjudicataria percibió más de 600.000 euros.

Desde el punto de vista del equipo de Gobierno, al margen del coste para las arcas municipales, “en la práctica, no se prestaba el servicio requerido”. Además, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, señalaba que “la afluencia de usuarios a este parking era puramente testimonial”.

El contrato tenía 15 años de vigencia y comenzó en 2002, si bien las instalaciones no se pusieron en marcha hasta 2006.

En virtud del acuerdo, el Consistorio se comprometía a abonar una cantidad de unos 8.000 euros mensuales a la empresa Continental Parking.

A partir de ese momento, Ruiz Boix abría un debate hacia la ciudadanía para decidir el mejor uso de las instalaciones, de modo que con el cambio de titularidad la ciudad se viese repercutida con un beneficio que alcanzase a todos los habitantes de la localidad.

Desde la corporación local coincidían en que se trataba de un contrato “leonino” para las arcas municipales.

Castellar

El alcalde de Castellar, Juan Casanova, recordó que el único servicio prestado por una empresa privada “que decidimos no renovar” era el del mantenimiento del campo de fútbol y zonas ajardinadas, que suponía un coste para las arcas municipales de 40.000 euros.

Tarifa

El Ayuntamiento de Tarifa se halla ante la incertidumbre que presenta su servicio de Grúa Municipal tras declararse recientemente desierto el concurso para que una empresa se hiciera cargo del servicio.

Tal y como recordó el concejal Juan José Medina, la declaración del concurso como desierto dio lugar a “la politización directa” del servicio y su asunción provisional por una empresa de fuera, una circunstancia que seguirá hasta el 30 de septiembre, momento en que se decidirá qué ocurre con la concesión. Otro servicio que podría cambiar de manos es la de recogida de animales, actualmente gestionada por El Refugio, y para la que Medina incidió en que hay “una organización local” con la intención de prestar el servicio, lo que evitaría problemas de desplazamiento.

Los Barrios

En el caso de Los Barrios, la polémica desatada en los últimos días se refiere a la concesión a Grúas Sur Europa del servicio de Grúa Municipal, una decisión que, según el PSOE, incumple el pliego de condiciones al exigir este que la empresa ofertante disponga de un inmueble con espacio suficiente para desarrollar su actividad. 

Lejos de esto, el PSOE afirma que Grúas Sur tendría a su disposición el depósito municipal para tal fin. El PA contestó en su momento que los socialistas votaron a favor de esta adjudicación tras recibirse un informe favorable de los técnicos, y recordó que la empresa ofertó hasta tres propiedades para el depósito.

 

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