El Comité Ciudadano Antisida del Campo de Gibraltar, cuya sede está en Algeciras, ya no puede más. Sin subvenciones ni ayudas, esta organización está a punto de echar el cierre al no poder sufragar los gastos de los dos profesionales que, amén de los voluntarios -que no reciben retribuciones-, prestan el servicio a las personas enfermas.
Y es que la entidad presidida por Antonio De la Torre pasa por una “delicada situación económica” por el largo retraso, por parte de las administraciones, del pago de las subvenciones correspondientes al 2011.
Ante la falta de esta inyección económica (“sólo son 14.000 euros, con esto podemos sobrevivir”, dice De la Torre), los fondos de comité se han ido agotando, hasta alcanzar la actual situación en la que los trabajadores de dicha entidad se verán obligados a no percibir su salario correspondiente.
Ello provocará que los servicios que ofrece la entidad se vean seriamente afectados, tales como la atención al usuario, pruebas de VIH, actividades formativas e informativas, reparto de material preventivo o trabajos fuera de la sede.
Unos de sus proyectos que más llama la atención es el denominado Café Calor, que da de desayunar a unas 20 personas. Es tal el servicio que presta que mientras se mantenga esta situación, los trabajadores de comité han decidido, de manera voluntaria, seguir prestándolo de 9.00 a 11.00 horas, el cual esta destinado a facilitar un desayuno a sus usuarios y personas en situación de exclusión social, con el ánimo de que ellos no se vean afectados.
Antonio De la Torre ha indicado a este medio que “la falta de este dinero, que está justificado y ese dinero depende el suelo de los trabajadores que tenemos”.
“Tenemos que destacar que el voluntariado es puntual, es decir, que no se pueden comprometer a realizar todas las actividades que realizamos, como el Café Calor, donde damos desayuno gratis a personas usuarias de metadona, indigentes...”.
Según De la Torre, “la cosa pinta mal no sólo para nosotros, sino para todas las asociaciones. Nosotros sí sabemos ya que no contamos con convenio con el Ayuntamiento. Funcionamos también con las subvenciones de la Junta pero nos deben tres del año pasado. Hemos llamado y nos dicen que sí, que están en orden de pago urgente pero ¿cuándo es urgente? ¿será verdad? Mientras, tenemos dos trabajadores, una trabajadora social y un monitor -que se encarga de Café Calor-, que dependen de este dinero para vivir y no sé que harán, supongo que se irán al paro”.
“Sabemos que la crisis es para todos, pero lo que reclamamos es una cosa que está aprobada y justificada. El futuro del comité es complicado porque aunque siempre contaremos con el voluntariado, pero estas personas han hecho su trabajo y es obligatorio que se les pague. De aquí en adelante tiraremos del voluntariado como se pueda”, comenta.
El Comité Ciudadano Antisida del Campo de Gibraltar ayuda a “unas 20 personas que son las que diariamente vienen a desayunar. Luego tenemos programas de prostitución, apoyo a personas seropositivas y a sus familias, hacemos las pruebas del VIH, tenemos oferta educativa en institutos donde damos charlas, también vamos a la cárcel, talleres terapéuticos como el que hay en Castellar... Todo esto lo hacemos sin ayudas, lo hacemos por nuestra cuenta. El único dinero que recibimos es para programas”.
Apostillando que “el Café Calor lo podemos hacer gracias al Banco de Alimentos, que se porta estupendamente. El pan y estos productos lo ponemos nosotros. No nos vamos a arruinar por comprar unas cuentas barras de pan”.
ALTERNATIVAS
Otra de las asociaciones que pasan problemas es la coordinadora Alternativas. Francisco Mena, su presidente, cuenta que “en principio el problema más importante que tenemos el Movimiento Asociativo es el de la financiación. Los programas se han llevado a cabo y aún estamos pendiente del pago del año pasado, tanto por parte de la Consejería de Salud como de Empleo. Nos están asfixiando financieramente. Nosotros, todos, hacemos los programas esperando que nos llegue el dinero y una vez que éstos están finalizados seguimos sin cobrar. Aquí tenemos un problema muy grave”.
“En el tema de las subvenciones, ha salido la convocatoria de 2012 en ¡agosto! Sabemos a través de la publicación que se ha hecho en el BOJA, se han reducido en un 20 por ciento, lo que sumado a la reducción del año pasado hemos perdido casi el 50% de las subvenciones. Se junta el ‘hambre con las ganas de comer’, como dice mi madre. Lo grave no es no tener subvenciones sino las que tienes que no te las paguen.
Por lo tanto, nos encontramos con situaciones como las que tiene el Comité Antisida, prácticamente al cierre; la Coordinadora Despierta, en La Línea, donde sus trabajadores llevan varios meses sin cobrar, o las que tienen otras asociaciones que no pueden pagar a proveedores, que le cortan la luz, el teléfono, Internet... es una situación bastante complicada fruto de los recortes presupuestarios y que el Movimiento Asociativo se está viendo perjudicado de una manera alarmante”.
“Lamentablemente, nuestros programas van destinados a personas que lo necesitan realmente por lo que nos vemos en la tesitura de no poder ofrecérselos, en unas ocasiones por la reducción de las subvenciones y en otras porque al no recibir el dinero que nos deben no podemos seguir ofreciendo un servicio”, destaca con pena Mena.
Así mismo, apunta a que “el movimiento asociativo no desaparecerá nunca porque siempre hay personas dispuestas a ayudar, pero lo que es seguro que las política que desarrollamos fruto de los convenios con la administración no se van a poder llevar a cabo”.
Y va a más. “El problema es que no tenemos capacidad financiera, ya está agotada. Por lo tanto, si no nos pagan no podemos ejecutar programas y esa es la realidad. Ahí está el Comité Antisida, con un programa, como digo yo, de primera necesidad, como es el de los desayunos gratuitos y ya no tienen ni para pagar el pan”.
“Esto es un círculo vicioso perverso”, destaca, porque “la administración te dice que ejecutes los programas, los justifiques y que luego te los paga. Yo yo le digo que cómo los voy a ejecutar si no tengo dinero porque usted no me ha pagado. Un círculo vicioso perverso.
El movimiento asociativo no es una empresa mercantil con recursos propios. Si no me pagan a mí yo no puedo pagar a los que me realizan el servicio. Ya no tenemos dinero para poder ejecutarlos.
Necesitamos un plan financiero y de pago por parte de la administración autonómica que es de donde prácticamente nos nutrimos todos. Sabemos que están también en déficit económico por los recortes pero la realidad es que los que más necesitan nuestra atención son los que se ven perjudicados. Lamentablemente la situación siempre es la misma y los más necesitados son los primeros que pagan las consecuencias”.
Alternativas “tenía hace tres años varias fuentes de financiación, la más importante la Junta de Andalucía. Luego, también teníamos a la Administración Central con los programas de la IRPF, la casilla que marcas en la Declaración, pero todo esto se ha caído estrepitosamente porque la Junta recibe menos del Gobierno y recorta; y el Estado, al haber más parados y menos trabajadores en activos tampoco ingresa por el IRPF. Luegos están los Ayuntamientos, cuyas convocatorias o casi han desaparecido o apenas hay. También se contaba con las obras sociales de las cajas de ahorros pero éstas prácticamente han desaparecido con las fusiones. Quedan los de La Caixa, pero ya no están las de CajaMadrid o las andaluzas”.
Barrio vivo
El presidente de Barrio Vivo, José Luis Díaz, señaló que “ahora mismo andamos gestionando los nuevos presupuestos que se están aprobando por parte de las distintas administraciones y nos preocupa porque si a nivel general hay recortes también en lo social. Es verdad que aún no sabemos en cuánto se va a recortar tanto desde el Estado como desde la Junta, pero por lo que estamos indagando sabemos que los va a haber seguro. Nosotros lo que sí pedimos es que haya soluciones prontas porque los problemas de drogas, sida... siguen existiendo y se van a agravar con el tiempo y pedimos sensibilidad a todas las administraciones”.
“Nuestra financiación viene desde la Junta, del Estado por el Plan Nacional contra la Droga, y el Ayuntamiento, además de la aportación de los socios. El problema es que se están retrasando los pagos de las distintas administraciones pero no sólo nosotros, sino otras asociaciones, como el Comité Antisida. Nosotros lo hemos pasado mal meses atrás pero menos mal que el Ayuntamiento nos dio un dinero que venía del Plan Nacional, pero si no llegan las ayudas lo empezaremos a pasar mal” indicó José Luis Díaz.
Esclerosis
La Asociación de Esclerosis Múltiple del Campo de Gibraltar, ha querido mostrar públicamente su agradecimiento “a todas las personas que decidieron prestarnos su apoyo dando su voto al proyecto Un Buen Servicio Para Una Mayor Calidad de Vida que presentamos a la Convocatoria de Proyectos para el año 2012 de Banca Cívica, a través de la iniciativa Tú eliges: tú decides y por el que nos fue concedido el pasado mes de mayo un importe de 19.762,50 euros, importe que nos ha permitido recuperar parte de los esfuerzos ya invertidos y que nos servirá de ayuda para poder continuar prestando los servicios de Rehabilitación Física y de Transporte Adaptado, tan necesarios para nuestro colectivo”.
Añaden que “este balón de oxigeno recibido no soluciona la circunstancias por las que viene atravesando la asociación, pero si nos permitirá poder respirar un poco mejor, aunque no por ello nos relajaremos ni un ápice en nuestra labor de lucha para conseguir mantener y si es posible aumentar, los servicios básicos que nuestros afectados y afectadas por esta patología y otras similares necesitan durante todo el transcurso de su enfermedad”.
Encuentro
Francisco Mena, como vicepresidente de la Federación Andaluza ‘Redes’, mantuvo la pasada semana una reunión con la Directora General de Servicios Sociales y de Política de Drogodependencia, Ana María Gómez Pérez, donde le solicitó “un plan de pago” porque “el Movimiento Asociativo debe saber cuándo puede cobrar”.
También se le ha pedido una reunión “a la Consejera de Salud y Bienestar Social y ya nos ha dicho que nos recibirá el 13 de septiembre, a la cual le vamos a transmitir nuestra preocupación y la situación que está viviendo el Movimiento Asociativo, no porque podamos desaparecer, porque no lo hará nunca como tal, pero las política que desarrollamos fruto de los convenios con la administración no se van a poder llevar a cabo”. Además “esta próxima semana, el miércoles, aunque sea agosto, me quiero reunir con las 12 asociaciones que hay para ver cómo vamos a realizar lo que tenemos programado. Ya el año pasado Castellar y Jimena no pudieron hacer nada”.