La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, destaca que la reducción de altos cargos políticos en la Delegación del Gobierno autonómico en la provincia es del 55 por ciento y supone un ahorro de 337.500 euros al año, tras la reorganización de la administración periférica de la Junta, que pasa de 13 a seis delegados provinciales, todo ello pese a las críticas del PP sobre un supuesto incremento de cargos.
En declaraciones a Europa Press, Ambrosio ha explicado que el decreto del Consejo de Gobierno del 31 de julio, por el que se reestructura la administración territorial del Ejecutivo andaluz, persigue "reducir a menos de la mitad" los altos cargos para "dar mayor autonomía a los responsables en la provincia, demostrando que con un número inferior se pueden seguir haciendo las cosas bien", al tiempo que "se profesionaliza aún más la función pública, al dar más peso al personal funcionario frente a los puestos políticos".
En concreto, detalla que "el máximo nivel de representación en la provincia permanece igual", con la delegada del Gobierno al frente de la Delegación, en la que se integrarán la oficina de la Vicepresidencia de la Junta y los servicios periféricos de las consejerías de Administración Local y Relaciones Institucionales; Justicia e Interior, y Hacienda y Administración Pública, con sus tres secretarios generales cada una de dichas áreas, más un cuarto encargado de Presidencia.
No obstante, "la mayor reducción se opera con el paso de delegados provinciales, que antes había uno por cada una de las 13 consejerías --que ahora son once-- en cada provincia, a delegados territoriales", que concretamente son un total de cinco, y algunos de ellos asumen la responsabilidad de varias consejerías, como es el caso de la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez, y la de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, María de los Santos Córdoba. Al respecto, las cinco áreas cuentan con un total de siete secretarios generales y dos secretarios de asuntos comunes, en relación a las dos áreas que aglutinan materias de dos consejerías.
En este sentido, Ambrosio resalta que también se reduce el número de secretarios generales en la provincia de 13 a once que, tal y como insiste, "son personal funcionario de carrera del grupo A" y "su función es la coordinación administrativa, gestión de personal y asuntos económicos".
En relación al personal laboral y funcionario, la delegada de la Junta valora que se haya conseguido dicha reestructuración "sin tener que despedir trabajadores", motivo por el que declara que "no hay ninguna comunidad autónoma que haya planteado una reducción del equipo político tan importante como ha planteado Andalucía, sin tener que llevarse por delante a ningún trabajador público", algo que, a su juicio, "es un esfuerzo a tener en cuenta".
Al hilo de ello, comenta que la Consejería de Hacienda y Administración Pública tiene hasta final de año para elaborar una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), de manera que "en las delegaciones territoriales habrá un proceso de negociación con los sindicatos que tienen representación en la Junta y se establecerá una estructura que sea lo más eficaz posible, atendiendo que hay competencias distintas".
ÁREA DE VICEPRESIDENCIA
En cuanto al área de Vicepresidencia, que se integra en la Delegación, Isabel Ambrosio ha aclarado que el responsable "no se trata de un alto cargo, sino de un asesor" del vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, "que se ubica en cada una de las provincias, en lugar de estar en Sevilla".
Asimismo, dentro del área de Administración Local y Relaciones Institucionales se encuadra también el coordinador general de Voluntariado, "como era hasta la anterior legislatura", por tanto, "no hay ningún aumento". Ante ello, aclara que en la estructura del decreto "la figura de los coordinadores no aparece por ningún lado", por lo que insta a la vicesecretaria general del PP cordobés, Beatriz Jurado, "a explicar dónde está esa figura".
Y es que, "el decreto es muy claro y contundente, solo hay que hacer un organigrama para ver que hay una reducción importante en el número de delegados de la Junta, que son cargos políticos, al tiempo que se deposita más confianza en los funcionarios con los que se trabajaba hasta ahora para dotarles de más responsabilidad dentro de la Delegación", tal y como apostilla Ambrosio.
COMPARATIVA CON ADMINISTRACIONES DEL PP
En este contexto, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba subraya que "cualquier administración autonómica tiene más cuerpo político que la Junta de Andalucía", y "si se pone como referencia un ayuntamiento o diputaciones", señala que "hay diputaciones gobernadas por el PP que administran los intereses de un número menor de ciudadanos que el que tiene que administrar la Junta y tienen un equipo político mucho mayor que el del Gobierno andaluz".
Mientras que si se compara la figura de los asesores y sus sueldos, "podemos entrar a debatir a ver cuántos tiene el Ayuntamiento o la Diputación de Córdoba y a cuántos habitantes están prestando servicio ambas administraciones" en comparación con la Junta, de manera que "si esto es lo que se pone en tela de juicio, no tiene sentido ninguno", según reseña Ambrosio.