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?Minimizamos los costes y multiplicamos beneficios?

Pilar Sánchez Muñoz | Alcaldesa de Jerez

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  • Pilar Sánchez resalta la gestión de la presencia en Fitur realizada por el Gobierno local, que ha permitido aminorar los costes. -
  • La alcaldesa de Jerez presentará en Madrid el calendario festivo jerezano y ?Jerez 2013, el Año Internacional del Flamenco?. Además, los caballos de l
El Ayuntamiento de Jerez ha preparado a conciencia la participación de Jerez en la Feria Internacional de Turismo. Además del papel que jugará en Ifema, destaca por encima de otras iniciativas la presencia de los caballos de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre en la Plaza Mayor. 
—Jerez vuelve a la Plaza Mayor para convertirla en su stand en Fitur. ¿Los resultados avalan la decisión?
—Evidentemente. La fórmula funciona muy bien tanto para la promoción de la marca turística de la ciudad como en las acciones de relación con los operadores y agentes turísticos. Estos dos frentes los cubrimos sobradamente, con solvencia y con originalidad porque, pese a los años que llevamos en la Plaza Mayor, el poder de atracción que tiene el evento ecuestre no decae. Por el contrario, crece cada año y eso nos obliga a repetir la experiencia ya que cada euro que invertimos en la acción tiene un retorno multiplicado por mucho para la ciudad.
—Y otra vez de la mano de la Junta de Andalucía y con la Real Escuela como argumento central de la acción.
—Desde el Gobierno local tenemos muy claro que la cooperación con las administraciones es fundamental para poner en marcha proyectos que empujen el progreso de la ciudad. Así está siendo en muchos frentes y por supuesto en el turístico. Bastan algunos ejemplos como el recién finalizado Plan de Excelencia Turística, participado por el Ayuntamiento, Junta y Gobierno central, y ahora con las enormes expectativas que nos abre el Plan Turístico de Jerez, que desarrollamos junto a la Administración autonómica. Ir con la marca Andalucía a Madrid es todo un privilegio, porque al mismo tiempo estamos afianzando nuestra propia marca de destino encuadrándola en el territorio donde se asienta. De hecho, nuestro eslogan turístico bien claro lo dice: Jerez, Andalucía de cerca. Y así queremos que sea porque la oferta de esta ciudad no sólo se asienta en los clásicos iconos andaluces, sino que al mismo tiempo el gran valor de la autenticidad.
—Dice que la inversión en esta acción tiene un retorno multiplicado para la ciudad. ¿Cuáles son los antecedentes en cifras de años anteriores?
—El pasado año, con la salvedad de que tuvimos que desarrollar la acción en el Parque del Retiro, por coincidir en fechas con las fiestas del carnaval madrileño, la inversión municipal en el desarrollo de las iniciativas se elevó a los 130.000 euros, mientras que la valoración promocional, impacto en medios y su traducción económica, llegó a casi 200.000 euros. Si miramos un año antes, en 2007 y en la Plaza Mayor, la valoración de la acción alcanzó los 550.000 euros, con más de 22 millones de impactos. Creo que estas cifras hablan claramente de la idoneidad y la rentabilidad de lo que hacemos en Madrid. Pero yendo más allá quiero poner de manifiesto cómo hemos ido reduciendo el coste de la acción con el paso de los años sin que ésta pierda la fuerza promocional que tiene. En 2004 los gastos se elevaron a 480.000 euros, en 2005 bajaron a 385.000. En 2006 se siguió ese criterio a la baja para situar el coste en 263.000 euros, que continuó en 2007 con 178.000 euros. El pasado se logró que la acción costara 130.000 euros y este año rebajamos nuevamente con una inversión que apenas supera los 90.000 euros. Así las cosas, la gestión de este Gobierno en la promoción en Fitur es ejemplarizante. No sólo ha logrado bajar enormemente los costes que implica sino que al mismo tiempo se sigue ganando en eficacia y poniendo de manifiesto cómo la cooperación arroja resultados muy positivos.
—¿Cuáles son las claves para este año?
—Los ejes estratégicos son la comercialización del destino y del producto en las acciones a desarrollar en el marco de Fitur, y la difusión de la marca Jerez, promoción e imagen en la Plaza Mayor. Esto resume los objetivos de un calendario de actividades repartido entre la propia feria y la Plaza Mayor. Aprovecharemos Fitur para potenciar la promoción de los productos turísticos más relevantes como las rutas del vino que vuelven a tener un espacio de privilegio en el entorno de las Rutas del Vino de España que promociona Turespaña. También avanzaremos en los acuerdos de comercialización turística, presentaremos el destino y sus recursos ante los operadores turísticos de referencia así como el calendario festivo de la ciudad, cumpliendo de esta forma mi compromiso con el sector para que tengan con suficiente antelación las fechas de las fiestas y eventos; presentaremos las claves de Jerez 2013, el Año Internacional del Flamenco, y anunciaremos el Gran Premio de España de Motociclismo. Pero junto a esto está la labor de las acciones de relación que nos posibilita nuestra presencia destacada en la capital de España que nos permiten un contacto directo con quienes venden el turismo en el país y en el extranjero a los que reuniremos en varias ocasiones para acercarles las excelencias de Jerez. 
—Vino, caballo y flamenco vuelven a repetirse como los elementos troncales del discurso turístico que Jerez va a ofrecer en Madrid.
—Y es así porque estamos absolutamente convencidos que estos reúnen un enorme valor cultural y patrimonial que sólo en Jerez se puede palpar con toda su autenticidad. Es decir, no es inventado ni improvisado por la necesidad de crear productos. En nuestra ciudad, este triunvirato forma parte de su ser y eso se refleja en la oferta que ponemos en el mercado con las rutas específicas, sin dejar de lado que cada uno de ellos son argumentos exclusivos de las fiestas más sobresalientes de la ciudad. Jerez no tiene que inventar o indagar para presentarse. Lo tiene a la mano y gracias a nuestra gestión en materia turística ahora se ha ordenando y puesto en valor de mercado.
—Ocupar la Plaza Mayor durante varios días es todo un privilegio al alcance de pocas ciudades. ¿Cómo se consigue que el Ayuntamiento de Madrid ceda su más emblemática plaza a Jerez?
—Ciertamente no ha sido complicado y eso es así porque el trabajo que despliegan los técnicos de ambos ayuntamientos antes, durante y después de la acción en eficaz. También prevalece la calidad de lo que se ofrece, un espectáculo de primer nivel con una de las instituciones ecuestres más prestigiosas del mundo en un espacio que se acondiciona sin romper la belleza del entorno. Somos conscientes de que otras ciudades e incluso regiones han pedido la plaza para desarrollar su promoción turística, pero Jerez fue la primera y ha mantenido un nivel de calidad insuperable. En esto tengo que agradecer al Ayuntamiento de Madrid y a su alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, las facilidades dadas y sobre todo la fidelidad mostrada hacia Jerez.

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