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Jueves 14/11/2024
 

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CAV Europa se defiende afirmando que pretende corregir "prácticas habituales"

La empresa asegura que el Comité de Empresa era "pieza clave" en las nuevas contrataciones, sin que los contratados cumpliesen en ocasiones las exigencias para el puesto

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Mientras la plantilla de trabajadores de CAV Europa se manifiesta por su desacuerdo con los términos en los que dicha empresa plantea el convenio laboral, la empresa se defiende de las acusaciones de los trabajadores asegurando que las medidas que pretende aplicar provienen de la intención de eliminar o corregir una serie de "prácticas habituales" que detectaron al asumir el servicio en noviembre de 2010, así como a la plantilla en su totalidad.

Según la empresa, la contratación de personal se llevaba a cabo a través de una "lista de familiares y allegados" al Comité de Empresa o algún miembro del resto de la plantilla, "aunque no cumplieran los requisitos de carnet de conducir de los vehículos que operan en la base o no supieran inglés".

Con este sistema, según denuncia la empresa, el Comité era la "pieza clave" para acceder a trabajar en este servicio. En la actualidad CAV exige que todas las nuevas incorporaciones cuenten con el mínimo de inglés requerido para el trabajo y el carnet de conducir necesario para los vehículos que manejará el trabajador en la Base.

Desde CAV aseguran que "no se va a ceder a las presiones y se mantendrá la igualdad de oportunidades para trabajar a todos los roteños o ciudadanos que cumplan con el nivel de inglés y dispongan de los permisos de conducir".

Otra de esas "irregularidades" que pretenden corregir desde la empresa concesionarioa consiste en que cuando algunos trabajadores llegaban a la base y observaban que no existían vuelos programados en su turno de trabajo "podían regresar a su casa y no trabajaban ese día a pesar de que lo cobraban.Tras la llegada de CAV se exige el trabajo en condiciones de normalidad, sin que se pueda a volver a casa en tiempo de trabajo, pues el mismo no depende sólo de que existan o no vuelos programados".

Según la empresa, los trabajadores a turnos trabajan con un cuadrante de cuatro días consecutivos de trabajo y dos de descanso. "Con éste cuadrante no se alcanzan las 40 horas semanales previstas inicialmente en convenio, aunque CAV ha respetado este sistema por figurar en el convenio. Sin embargo, la empresa ha propuesto en el nuevo convenio dedicar ese faltante de horas no trabajadas a formación, sólo si esta es necesaria", explican.

CAV, a su vez, se ha ratificado en cuanto a los datos salariales publicados en prensa "y que se corresponden a los trabajadores con la antigüedad que figura en la noticia con el sistema de trabajo normal de turnos de mañana tarde y noche, de cuatro días consecutivos de trabajo y dos de descanso, distribuidos en 15 pagas. En estos salarios no se computaban los salarios por trabajos de superior categorías ni por horas extraordinarias". Aseguran que todos los cambios han querido ser introducidos "de forma dialogada", y que si las negociaciones se han roto, ha sido "porque el Comité de Empresa no acepta ningún tipo de movilidad funcional o pide mayor compensación económica a cambio. Sin embargo, la empresa no pretende introducir grandes novedades en la organización del trabajo de la plantilla y lo único que pretende es cumplir con la nueva legislación que prohíbe la existencia de categorías profesionales y sólo permite grupos profesionales".

Asimismo, la Empresa ha planteado las horas extraordinarias obligatorias (40) como "último recurso organizativo cuando no existieran voluntarios y por razones del servicio justificada. Estas horas extras sería abonadas con un recargo del 150% en metálico o en descanso a elección del trabajador".

Finalmente, CAV EUROPA ha querido condenar los "insultos recibidos por determinados trabajadores y trabajadoras en el momento de acceder a la Base de sus compañeros huelguistas", ya que "ningún conflicto laboral justifica que se falte el mínimo respeto a un compañero o compañera".

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