“Nosotros somos la auténtica renovación de este partido. Ha ganado la lista renovadora frente a todos los históricos del PSOE de Chiclana, que no han aceptado que su tiempo ya pasó”. Con estas palabras, Cándida Verdier ha iniciado la rueda de prensa de balance del 12 Congreso Local del PSOE-Chiclana, que se celebró este martes 4 de septiembre y por el cual la candidatura que encabezaba la concejala socialista a la Ejecutiva Local logró la victoria por 119 votos, frente a los 118 de la lista liderada por Cristina Saucedo.
Los cachorros de la vieja guardia, Saucedo y Vera, apoyados por Chiqui Jiménez Barrios que ha jugado a todas las bandas, tendrán que esperar para 'heredar' las riendas de la principal agrupación de la provincia y reconocer que el ex alcalde de Chiclana, José María Román y los que siguen con él, siguen gozando del predicamento de la población y también del partido a nivel local, aunque sea por escaso margen.
La nueva secretaria general, que ha estado acompañada por José María Román (presidente), Manuel Chozas (vicesecretario general) y Mª Ángeles Martínez Rico (secretaria de Organización), ha agradecido la alta participación de militantes en este Congreso, puesto que un total de 239 de los 302 afiliados socialistas existentes en el censo oficial del partido ejercieron su derecho al voto.
“Ha sido una victoria difícil porque hemos luchado contra el aparato viejo del partido, que ha estado dificultando las últimas campañas electorales que se han celebrado”, ha destacado Verdier, quien ha insistido en que “ha sido un viejo aparato que ha preferido entenderse con otras personas que con los del PSOE, por lo que hemos sido víctimas de este ataque frontal que hay que lamentar”.
“Hemos sido atacados por estar en el proyecto de Irene García, ya que ha habido personas que han preferido un proyecto personal. Y hemos sido atacados porque quieren tener a Irene García con las manos atadas”, ha lamentado Verdier, quien ha reiterado que “la candidatura que yo encabezaba ha trabajado por la integración de este partido. Se lo hemos dicho a Jiménez Barrios y se lo hemos ofrecido a Cristina Saucedo y, sin embargo, ha habido personas en otra tesitura”.
“Hemos visto con verdadera estupefacción cómo el presidente provincial ha sido el máximo responsable de provocar esta división en el partido”, ha recalcado la responsable socialista, quien ha añadido que “recibió el apoyo unánime de esta agrupación para ser presidente provincial y no nos ha correspondido con su apoyo a nivel local.
Con esta actitud, suponemos que deberían inhabilitarlo y serán los órganos provinciales los que valoren esta actitud y le censuren por ello”.
Por otro lado, Cándida Verdier ha recalcado que “estamos en un proyecto abierto e incluyente, además de para escuchar a la ciudadanía y ser el primer partido de Chiclana. Todo ello para ganar las próximas elecciones municipales, de lo que estamos convencido, estamos en disposición de ganarlas”. En este sentido, la secretaria general del PSOE-Chiclana ha aclarado que “para ello llevaremos a cabo un procedimiento de Primarias, por lo que tendremos el mejor candidato o candidata a la Alcaldía que los militantes elijan cuando llegue su momento”.
“Sin embargo, ahora nuestra prioridad es única y exclusivamente Chiclana, saber porqué hay un alto número de desempleados y estar al lado de esas personas. Y pelear porque más de un 50 por ciento de los jóvenes chiclaneros están en el paro. Ese será nuestro objetivo prioritario que vamos a desempeñar”, ha destacado.
Finalmente, la secretaria general del PSOE-Chiclana ha manifestado que, “después del Congreso de ayer, el PSOE ha recargado las pilas y estamos en disposición de redoblar nuestros esfuerzos para que Chiclana siga adelante y el PSOE sea el referente de la ciudad”. Verdier ha añadido que “esperamos ayudar a los ciudadanos y ciudadanas que peor lo que están pasando, con la esperanza de que sean más felices gracias al trabajo del PSOE”.
Resultados del Congreso
Hay que destacar que en el 12 Congreso Local, que se celebró este martes 4 de septiembre, se aprobó la gestión de la anterior Ejecutiva Local, tras lograr 113 votos a favor, 44 en contra y 27 abstenciones. Asimismo, recordar que la votación a la Ejecutiva Local fue de 119 votos para la candidatura que encabezaba Cándida Verdier, 118 para la lista que lideraba Cristina Saucedo y dos votos en blanco. Y finalmente, en la votación para elegir los representantes del PSOE-Chiclana en el Comité Provincial, la candidatura que también encabezaba Cándida Verdier logró 126 votos, frente a 108 de la lista liderada por Félix Alonso del Real, por lo que la primera obtuvo dos representantes, mientras que la segunda consiguió un representante.