La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha denunciado la imposición de multas de forma indiscriminada a conductores que usan la autopista A-49 (Huelva-Sevilla) con una cámara fotográfica que capta a vehículos con faros apagados en carriles provisionales.
Fuentes de la asociación han señalado que esta medida se está llevando a cabo “por parte de un oficial del Subsector de Huelva”, que utiliza una cámara “para fotografiar a todos los vehículos que no llevan la luz encendida cuando se circula por el carril que se abre a la entrada de Sevilla”, en situaciones de saturación de tráfico.
Unas denuncias que, además, se repiten en lugares como rotondas, donde están aumentado las sanciones “por no poner el intermitente, que luego son tramitadas dentro de una oficina, buscando los titulares de dichas matrículas tan sólo para elevar las estadísticas”. Para esta asociación, es una forma de evitar que peligren los complementos con el RAI (Resumen de Actividades Individuales), aunque ha recordado que “lo de retirarle la productividad a un oficial todavía nunca se ha producido”.
Ha señalado además que las restricciones presupuestarias están afectando a las PDA o agendas electrónicas que se entregaron a los agentes de Tráfico para acelerar el trámite de las multas. Estas PDA no funcionan porque no tienen baterías por el desgaste a causa del gran uso y no se renuevan por los recortes.