Las reformas económicas puestas en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy han reabierto el debate en España sobre la política que la derecha ejerce una vez se instala en el poder. Los recortes y subidas de impuestos de Rajoy y su equipo están afectando a las personas con menos capacidad económica, que notan como cada vez les sobra más mes al final del sueldo.
La subida del IVA, el pago por las medicinas o los recortes en educación son cuestiones más que debatidas, pero no por ello las únicas a tener en cuenta. En este reportaje Viva Punta se centrar en dos medidas, dolorosas para los ciudadanos, que se han puesto en marcha y que afectan a muchos puntaumbrieños directamente y sobre las que sería necesario ahondar más.
La primera de ellas es la subida de los tipos de interés en las hipotecas para viviendas protegidas (VPO). Cualquier propietario de este tipo de vivienda vio como, de forma sorprendente, este verano subían las cuotas de sus inmuebles alrededor de 50 euros mensuales.
En concreto, el Consejo de Ministros del 18 de mayo aprobó las siguientes subidas: para el programa 1996-1999 del 2,5 al 3,3 por ciento; para las viviendas construidas entre 1998-2001 del 2,33 al 3,05 por ciento; las compradas en el Plan 2002-2005, del 2,57 al 3,38 por ciento; y, por último, las adquiridas entre 2005-2008, del 2,57 al 3,39 por ciento.
En Punta Umbría, esta subida afecta a los vecinos de zonas como La Marina o el Barrio Romano y viene, además, cuando el Euribor está en su nivel más bajo, un 0,8 por ciento, lo que debería suponer una bajada de cuotas para todas las hipotecas.
La subida de cuotas de la Viviendas de Protección Oficial ha sido catalogada por distintos expertos como un golpe más de la derecha a las clases más necesitadas, quienes habitan en las VPO. De hecho, han manifestado la incongruencia de que, con el Euribor más bajo que nunca, suban las cuotas de las familias necesitadas.
Viviendas rehabilitadas
Otra de las medidas que ha tomado el Gobierno central es el cobro del IRPF de las subvenciones recibidas para la rehabilitación de viviendas. Se parte de la base de que estas acciones tenían como objeto mejorar los inmuebles de familias que, por medios propios, no podían hacer frente a las obras de sus viviendas, todas en un pésimo estado de habitabilidad.
Dichas familias se acogieron al programa puesto en marcha por la Junta de Andalucía, en colaboración con el Ayuntamiento de Punta Umbría para distintos arreglos de algo más de 100 viviendas en la localidad. Ahora, el Gobierno les obliga a incluir estos ingresos en la declaración de IRPF o les multa por no haberlas incluido en su última renta.
Son varios los casos de jubilados o discapacitados que han tenido que abonar cantidades cercanas a los 600 euros. ¿No hubiese sido más lógico rebajar la tributación de dichas subvenciones al mínimo? Eso fue lo que hizo el Ayuntamiento, por ejemplo, cobrando sólo un 5 por ciento de las licencias de obras para la rehabilitación.
Éstas han sido sólo algunas de las sorpresas del Gobierno de Mariano Rajoy y el Partido Popular. A todo esto hay que sumar la subida del IVA que, según los expertos, pueden suponer un gasto de unos 500 euros al año por familia.
El IVA sube
Según la agencia Europa Press, la subida del IVA afecta a las facturas que pagan casi todos los ciudadanos españoles cada mes, como la luz, agua y el teléfono. En concreto, según los análisis de Facua-Consumidores en Acción, el recibo de la luz costará una media de 25 euros más al año.
En el caso de los servicios de Internet y telefonía, se estima que las facturas también suban mensualmente ese par de euros. Además, las facturas de luz y teléfono se produce el hecho curioso de que los consumidores sufrirán las subidas en el mismo mes de septiembre, aunque los consumos de las mismas se refieran a meses anteriores como agosto o julio. Así lo establece la nueva normativa, que obliga a aplicar el IVA en vigor en el momento de cobro de la factura.
A todo esto, se suma la subida de impuestos en el material escolar (que ha pasado del 8 al 21por ciento) y la repercusión del IVA en los precios del gasoil y la gasolina, que está alcanzando cifras históricas y que cada vez ahogan más a cualquier ciudadano.