El tiempo en: Ayamonte

Deportes

Miguel Cuéllar: "No se entendería la incorporación de Bosch al Betis tras el proceso judicial”

Es considerado uno de los padres de la libertad del beticismo. Presidente de una Fundación germinada tras la protesta en el 15-J de 65.000 mil béticos que exigían el fin de la era Lopera

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Miguel Cuéllar -


Esta noche, el beticismo tiene una cita importante en la Sala Chicarreros de Cajasol, donde la Fundación Heliópolis, considerada como ventana para muchos béticos, homenajeará al portero Pepe Reina por su eterno gesto hacia Miki Roqué. Miguel Cuéllar, su presidente, ha atendido la llamada de Viva Sevilla para adelantarnos datos de este evento, así como para repasar la actualidad del club heliopolitano.

Hoy se celebra el II Foro Heliópolis. Un acto que toma cuerpo. ¿En qué consistirá el de esta noche?
–Con el Foro cumplimos uno de los objetivos de la Fundación, que es difundir los valores del beticismo y su implantación sociológica. El acto consiste en una conferencia del periodista Don Carlos Herrera, que será presentado por Don José Rodríguez de la Borbolla, en el que disertará una conferencia titulada ‘Betis. 105 años de leyenda y pasión’. Todo ello, a las 21 horas en la Sala Chicarreros que cede gentilmente la Fundación Cajasol, donde además premiaremos a Pepe Reina por su gesto en la Eurocopa donde homenajeó con una camiseta entregada desde la propia grada y ante cientos de millones de espectadores al recordado Miki Roqué, por aquella desgracia que puede suceder en cualquier familia.

¿En qué ha cambiado el Real Betis desde aquella multitudinaria manifestación, dónde precisamente nacería la Fundación Heliópolis?
–Ha cambiado trascendentalmente.  El Betis por fin ha entrado en el siglo XXI. Se han dado pasos muy importantes para la trasparencia, para la limpieza y para que el Betis pueda terminar siendo jurídicamente de los béticos, que es lo que nunca debió dejar de ser.

¿Qué termine así es una más que probable realidad?
–Entiendo que es viable. Como sabe el beticismo está en discusión una parte importante del capital social del Betis y muchos entienden que esas acciones no son del Sr. Manuel Ruiz de Lopera. Si ese litigio llega a buen puerto, ahí va haber un 30% del capital social del Betis y que probablemente se vuelva a redistribuir entre todos los béticos. Ya no habría un accionista mayoritario. Eso sería un paso hacia la democratización del Betis.

¿Y para cuándo esto?
–Es imposible saberlo. Que la administración judicial de España aproxime una posible fecha es como acertar qué cupón de la ONCE va tocar mañana. Pero entiendo que habrá novedades dentro de no mucho tiempo.

Sobre el actual consejo de administración, ¿lo acertado es que José Antonio Bosch finalice su actuación judicial sobre el club y salga del Betis o lucharía porque Bosch continuara en el consejo?
–Yo creo que fuera del procedimiento judicial no se entendería la incorporación de Don José Antonio Bosch al Betis. Su mandato lo está haciendo con una brillantez y honradez digna de elogio. Pero cuando su papel como interventor de las acciones de Farusa finalice el Sr. Bosch volverá imagino a su despacho profesional, que él lo agradecerá, y el Betis dará un paso más para que la entidad sea gestionada por béticos y gente cualificada. Desde luego, desde mi humilde punto de vista las puertas del Betis siempre estarán abiertas para el Sr. Bosch.

Sobre la labor realizada por el presidente actual, Miguel Guillén. ¿Es la estela a seguir del reclamado consejo del futuro?
–A Miguel Guillén le ha tocado también un papel muy difícil que es pilotar este consejo de administración de transición. Una fase en la travesía del desierto, con el concurso de acreedores y con toda la situación que conoce el beticismo. El sentir general es que está pasando el examen con sobresaliente. Junto a Rafael Gordillo y José Antonio Bosch conforman el triunvirato que ha logrado que el Betis entre de verdad en el siglo XXI.

¿Es la Fundación Heliópolis una alternativa para ese consejo del futuro, dirigido por béticos?
–Aunque ya hay algunos miembros en la directiva, la Fundación va a estar siempre a disposición del Betis.

Por último, en la parcela deportiva. ¿Satisfecho con este Betis?
–Con paciencia y sin nervios ni angustias, yo soy bastante optimista.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN