La constructora malagueña Ingeconser, adjudicataria de la primera colaboración público-privada de la Junta para edificar un centro administrativo en Los Bermejales, ha presentado solicitud de declaración de concurso de acreedores, según han confirmado a Europa Press fuentes judiciales y de la empresa. Las deudas que acumula la promotora ascendería, inicialmente, a unos 57 millones de euros.
Según fuentes de la empresa, la sociedad se ha visto “obligada” a presentar el concurso, en parte por “el estrangulamiento al que ha sido sometida por la Junta, que acumula retrasos en el pago de certificaciones que en algunos casos datan de más de un año”. Además, han apuntado que ha habido determinados acontecimientos, a parte de esos "impagos” de la administración, que “han precipitado esta necesidad de presentar concurso”, como son la falta de cobros o la caída de la cartera en España, “causas que no son directamente imputables a la sociedad”.
Ingeconser, a través de una UTE, fue la adjudicataria de la primera colaboración público-privada otorgada por la Junta para construir el edificio que albergaría las cinco delegaciones provinciales de la Junta y la Empresa Pública de Desarrollo Agrario y Pesquero (DAP) en la Avenida de Grecia, en los Bermejales.
La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, visitó el pasado 20 de enero la obra de este edificio de 50.817,48 metros cuadrados de superficie -de los que 25.645,68 estarán sobre rasante y 25.171,80 bajo rasante-, en el que se invertirían 65 millones con el objetivo de albergar las sedes de cinco delegaciones provinciales de la Junta y la ampliación de las oficinas la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), dependiente de la Consejería de Agricultura y Pesca.
Aguayo explicaba que la obra, que está "prácticamente acabada", es "una de las comprometidas por la vía de colaboración público-privada", en la que la Junta ya ha invertido más de 1.100 millones de euros.
La parcela donde se ubicará el nuevo edificio administrativo forma parte de la que ocupaba el Instituto Tecnológico del Tabaco y es en la actualidad sede de la Agapa. Además, contará con un aparcamiento de 416 plazas -de las que 347 serán grandes, 29 para vehículos ligeros, 34 para minusválidos y seis para vehículos industriales ligeros-, a la que se accederá desde la Avenida de Grecia y la calle Bergantín.
Del mismo modo, cada una de las delegaciones provinciales dispondrá de dependencias para atención e información al ciudadano, registro general, sala de usos múltiples, biblioteca, almacenes, aseos, núcleos de comunicaciones, zonas de despachos, zonas abiertas de oficinas, salas de espera, salas de reuniones, telefonistas, cartería, áreas de informática, reprografía, archivo central, almacenes, mantenimiento, limpieza, vestuario, locales sindicales y locales destinados a instalaciones.
Según informaba la Consejería, la empresa adjudicataria del derecho de superficie es Superficiaria Los Bermejales SA, y la empresa que ejecuta las obras es UTE Los Bermejales SA (Obrascon Huarte Lain SA e Ingeconser SA). El plazo total de ejecución de las obras, que se iniciaron el pasado 29 de julio de 2010, es de 30 meses.
Las fuentes han indicado que la empresa, con sede central en Málaga, llevaba algún tiempo "aplicando medidas de ajustes para contener la crisis general que afecta al sector de la construcción en toda España", con reducciones de plantilla, que ahora está en unos 40 trabajadores en España; o refinanciación de la deuda.
Así, han manifestado que se han ido manteniéndose hasta el segundo trimestre de este año y han asegurado que se trata de una situación "de insolvencia transitoria" que entienden "puede ser reversible en medio plazo", como resultado, además de esas medidas, de la diversificación internacional, ya que vienen trabajando en países de América Latina y norte de África.