Durante la última década, los campogibraltareños han ido incrementando su concienciación al respecto de la necesidad de reciclar determinados productos de consumo, particularmente el papel y cartón, los envases ligeros y los vidrios.
En los años de bonanza económica, cuando el consumo estaba al alza y se fueron incorporando más y más contenedores a las barriadas de los diferentes municipios comarcales, el crecimiento en las cifras de recogida de este tipo de productos aumentaba considerablemente cada año. Por poner un ejemplo, en 2004 se recogieron 197.180 kilogramos de envases ligeros en el Campo de Gibraltar, según los datos aportados . Al año siguiente, esta cifra se incrementó a casi el doble (217.600); y alcanzó su tope en 2009, llegando hasta los 564.040 kilogramos, cinco veces más que en el primer registro.
Sin embargo, desde 2009 se ha venido produciendo un descenso general en el reciclado de productos en la comarca. Concretamente, desde 2009, en plena época de crecimiento, la bajada general ha sido del 9,7%% (393,898 toneladas), si comparamos el reciclaje acumulado de papel, cartón, envases y vidrio del primero semestre de ese año con el mismo periodo de 2012. En el interanual (entre enero y junio de 2011 y enero y junio de 2012), el descenso relativo ha sido del 4,42%, con 169 toneladas menos.
En el primero de los envases ligeros, de las 2.266,28 toneladas registradas en 2009, se pasó a las 2.250,59 de 2010, lo que supuso un leve descenso del 0,69%. Pero estas bajadas fueron haciéndose mayores en los últimos dos años. En 2011, el descenso ya había sido del 2,68%; mientras que en lo que en el primer semestre de 2012, el descenso había sido ya del 8,85%. Ello convierte a la fracción de envases ligeros en la que mayor proporción ha perdido con respecto a 2011, volviendo con ello a cifras similares (984,880 toneladas) a las de 2008 (985,86 toneladas). Existen 2.013 contenedores de este tipo en la comarca.
En el caso del papel y cartón, el descenso progresivo ha sido mayor al de las otras dos fracciones. Entre 2008 y 2009, la bajada fue del 3,81%; al año siguiente, el descenso fue del 5,60%; entre 2010 y 2011, disminuyó aun más (un 6,48%9 y en el primer semestre de este año, la caída fue algo menos pronunciada respecto al mismo periodo del año anterior (-4,9%). De este tipo existen 832 contenedores.
Excepción
En toda esta estadística, el vidrio supone un caso excepcional, dado que, si bien se adhiere al descenso general (se reciclan 68.000 kilogramos menos que hace cuatro años), en este intervalo ha tenido tanto subidas como bajadas.
Así, entre 2009 y 2010 se volvió a superar el millar de toneladas (1.010.240 kilogramos), para un aumento del 3,17%; mientras que el año siguiente ya se registró una considerable bajada (-4,38%) de la que se recuperó, posteriormente, en relación al primer semestre de 2012, en el que la recuperación de vidrio ha aumentado un 1,52%.
En ello puede tener parte de culpa una reciente campaña puesta en marcha por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y la compañía Ecovidrio -entidad sin ánimo de lucro creada para gestionar la recogida selectiva y el reciclado de los residuos de esta tipología-, concretamente en los locales del sector hostelero comarcal.
Para ello, Ecovidrio entregó 47 contenedores nuevos destinados al depósito de envases de vidrio, con lo que se repusieron los más deteriorados; así como nuevas implantaciones, con idea de reforzar el llamado Canal Horeca, actividad de reciclado dentro del sector hotelero y la restauración.
En este apartado concreto, la media de contenerización por habitante en el Campo de Gibraltar es de un contenedor por cada 283 habitantes. Existen un total de 936 contenedores en la comarca.
Para ilustrar la necesidad de reciclar este material, con cuatro botellas de vidrio recicladas se ahorra la energía equivalente a dejar funcionando un frigorífico durante un día concreto.
En el apartado de las pilas, existen 274 contenedores en el Campo de Gibraltar. Durante el primer semestre de 2012, se recuperaron 2,2 toneladas de pilas alcalinas salinas, según indicó el vicepresidente de Medio Ambiente de la Mancomunidad de Municipios, José Carlos Lara, en declaraciones a este diario.
En el otro lado de la tarea de reciclaje está la recuperación de productos susceptibles de ser aprovechados en el interior de la basura bruta. Gracias a las labores de modernización llevadas a cabo en la planta de tratamiento de residuos urbanos del Complejo Medioambiental Sur de Europa, durante el primer semestre de 2012 se logró la recuperación de un total de 2.417 toneladas de material útil que se había desperdiciado en el interior de la basura bruta.
Ello supone un incremento de un 48% en la efectividad de esta planta con respecto al mismo periodo de 2011, cuando se recuperaron un total de 1.633 toneladas, según los datos dados a conocer en la última sesión de la Mesa Comarcal de Residuos, el pasado verano.
Las previsiones realizadas por la compañía Arcgisa son optimistas, en el sentido de que en el segundo semestre de este año se espera que las cifras mejoren aún más, dado que se siguen introduciendo modificaciones en la planta de tratamiento, destinadas a mejorar la eficiencia del proceso de recuperación.
Por materiales, el mayor incremento en la recuperación de productos reciclables se produjo en el caso de los envases de plástico PET (transparente, y generalmente utilizado en envases de alimentación con es el caso del agua mineral). De las 77,6 toneladas anteriores ha pasado en el primer semestre de 2012 a 578 toneladas, según los datos de la empresa mancomunada. Ello supone un espectacular incremento del 644,42%.
Por otra parte, los envases tipo brick recuperados se incrementaron en un 37,31% respecto al año anterior, pasando de las 101 toneladas del primer registro a las 138,8 del primer semestre de este año.
La recuperación de los envases tipo PEAD (plásticos opacos que se suelen emplear en los revestimientos de productos de limpieza, se incrementó también en un 28,47%, pasando de 196,6 a 252,6 toneladas.
En cuanto a los productos férricos, la recuperación aumentó en un 28,73%, pasando de 562 a 723,7 toneladas.
Gracias a las tareas de modernización de la planta, se ha logrado la posibilidad de recuperar un producto que, hasta ahora, era imposible de aprovechar: el aluminio.
Desde el punto de vista de los responsables de Medio Ambiente de la Mancomunidad, la relevancia de la recuperación de este nuevo subproducto estriba en la mejora que supone ello para el medio ambiente, dado que la industria de extracción de aluminio a partir de la bauxita resulta un proceso muy contaminante. Reduciendo la necesidad de su producción disminuyen también las repercusiones medioambientales. En ese primer semestre de 2012, se logró la recuperación de un total de 24 toneladas de aluminio.
El total de residuos que entraron en el Complejo Medioambiental Sur de Europa se incrementó en el primer semestre casi un 3%, debido al incremento de los residuos procedentes de Ceuta.
Responsabilidad
Desde la Mancomunidad de Municipios alertaron de la necesidad de concienciar a la población de separar los productos en origen, dado que, si bien la modernización de estas instalaciones permite la recuperación de un buen número de subproductos, el reciclaje permite el aprovechamiento de los mismos sin coste adicional para el ciudadano y la Mancomunidad, dado que son las empresas Ecoembes y Ecovidrio las que, a nivel nacional, costean estos tratamientos.
Sin embargo, en el caso del complejo medioambiental el gasto se incrementa en proporción a la cantidad de material que es necesario recuperar de la basura bruta.
27,36 kilos por habitante
La cantidad de productos de cartón, papel, vidrio y envases ligeros que recicla cada campogibraltareño alcanzó, en el primer semestre de 2012, la cantidad de 27,36 kilos, según se puede extraer de los datos adicionales de cada fracción en esos primeros seis meses incluido en un informe de la compañía mancomunada Arcgisa.
Desplegado este dato por cada una de las fracciones recopiladas, en el caso de los envases ligeros, los campogibraltareños reciclan 7,38 kilos por habitante; en el caso del papel y cartón, la cifra se eleva hasta los 12,76 kilos por habitante y año; y en el apartado del vidrio, se reciclan 7,22 kilos por habitante y año.
Naturalmente, Algeciras es, por su mayor población, la que aporta un mayor número de toneladas de material reciclado dentro del servicio gestionado por Arcgisa en la comarca. En envases ligeros, la localidad superó en los primeros seis meses del año las 370 toneladas de material. El periodo de mayor recogida tuvo lugar en los meses de mayo y junio, y se recogió menos en los meses de febrero y marzo. En lo que se refiere al ratio, Castellar (14,59 kilos por habitante y año) es el que lleva la cabeza, y Algeciras el que menos recicla (6,29).
En papel y cartón, Algeciras lidera de nuevo con 769 toneladas; y la mayor ratio es para Tarifa (15,62 kilos por habitante y año).
Por último, en la fracción vidrio, Algeciras obtuvo en los seis primeros meses del año casi 360 toneladas; y Tarifa volvió a registrar el mayor ratio (14,97 kilos por habitante y año).
Valoración política
El vicepresidente de Medio Ambiente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, José Calos Lara, valoró como causa del descenso en el reciclaje de productos el descenso en el consumo provocado por la crisis económica, aunque siempre se halla “dentro de los valores medios de todo el país”.
Para José Carlos Lara, el grado de mentalización de la ciudadanía campogibraltareña es muy elevado: “El secreto está en mentalizarnos de que hay que esperar y clasificar los subproductos, algo que, además de ayudar al medio ambiente, permite abaratar costes”. Mencionó las campañas efectuadas en las llamadas fiestas del reciclaje, sobre todo destinados a los más jóvenes.
Lara valoró especialmente “la modernización” de la planta de tratamiento de residuos del Complejo Sur de Europa, gracias a la cual se ha logrado la recuperación de muchos subproductos mezclados con la basura bruta, y que supone un modelo a imitar, no sólo en Andalucía, donde es la planta más moderna, sino en el plano internacional. Especialmente interesados están en Brasil y Marruecos, incidió Lara.