El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha remitido un escrito al Defensor del Ciudadano, José Chamizo, en el que alega que el objeto de la comisión de investigación del Plan de Ordenación Viaria del Casco Histórico para la protección de la Zona Monumental, conocido como el Plan Centro, era la investigación de este mismo plan desde su inicio y no abarcaba "hechos posteriores", por lo que califica como "excusas" por parte del gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) el indicar que no se cierra hasta que no llegue el informe de la Agencia de Protección de Datos las imágenes tomadas de las cámaras de videovigilancia por un usuario no autorizado.
Este escrito remitido por el PSOE responde a una carta del Defensor, tras la queja presentada con anterioridad por el PSOE al no cerrarse la comisión de investigación tras un año de su inicio. Tras la presentación de la queja, el Defensor requirió información al Ayuntamiento, una información que ahora remite al PSOE y le insta a alegar en 30 días si se pretende seguir con el informe de la queja al no encontrar satisfactorias las respuestas del consistorio o no responder y darlo por zanjado. El día 14 de octubre, el PSOE remitió estas alegaciones.
Así, según el escrito al que tuvo acceso Europa Press, el PSOE expone que el objeto de la comisión era la investigación de los hechos acontecidos en el periodo en el que el Plan Centro estuvo vigente y los actos preparatorios del mismo, como es la aprobación, implantación y funcionamiento, pero "en ningún caso para la investigación de hechos posteriores". Así, indica que el fin de la comisión "no ha sido modificado en ningún momento", ya que "la concreción de su objeto fue realizada en Pleno y cualquier modificación había de realizarse en el mismo lugar".
Agrega que el plan fue derogado el 27 de julio de 2011 y que el ámbito temporal de la investigación va desde noviembre de 2008, cuando se inicia el expediente de contratación, hasta la fecha anteriormente citada, produciéndose la toma de fotografías de las cámaras de videovigilancia del centro por una persona no autorizada los días 2 y 3 de noviembre.
Así, concluye que la espera del informe de la Agencia de Protección de Datos es una "excusa", ya que los hechos ocurrieron tres meses después. "Esa toma de imágenes dio lugar a que el secretario general del Ayuntamiento emitiera un informe donde se establecían determinadas actuaciones a realizar por el Consistorio, sin que se haga referencia en ningún momento a la paralización de la comisión o a la necesidad de posponer las conclusiones", subraya.
Por último, recuerda que el que el Ayuntamiento alegue la necesidad de esperar a que finalice el informe de la Agencia de Protección de Datos es algo "novedoso, ya que hasta ahora había esgrimido que IU no había entregado sus conclusiones, mientras que el PP afirmaba que las tenía desde julio redactadas". "Sin embargo, ahora resulta que el informe de conclusiones no puede redactarse porque falta la resolución de la Agencia de Protección de Datos, según el Ayuntamiento", agrega.
LAS IMÁGENES Y UNA POSIBLE RESPONSABILIDAD DISCIPLINARIA
En este contexto, cabe recordar que el día 7 de noviembre de 2011 el jefe de Sección del Centro de Control de Tráfico del Servicio de Tráficos y Transportes del Ayuntamiento de Sevilla, Enrique Gutiérrez, ha uso para exponer que las cámaras del citado plan no contaban con suficiente legibilidad dos capturas de las citadas cámaras. Sin embargo, un día después uno de los operadores del sistema llamó la atención en la comisión sobre el hecho de que Gutiérrez presentara esas fotografías, ya que "no tiene acceso a ellas al no contar con una contraseña válida", una situación ante la que los portavoces de IU y PSOE, Antonio Rodrigo Torrijos y Espadas se mostraron "impactados" e instaron a analizar si era lícita la obtención de imágenes.
El día 2 de diciembre de 2011 un informe del secretario general del Ayuntamiento de Sevilla, Luis Enrique Flores, apuntaba a la existencia de una "fuga de datos" ante la presentación en la Comisión de Investigación del Plan Centro por parte de Gutiérrez de dos fotografías captadas por las cámaras del centro los días 2 y 3 de noviembre, por lo que instaba a la Delegación de Seguridad y Movilidad que iniciara las "diligencias precisas para determinar una posible responsabilidad disciplinaria" ante la actuación de este usuario "no autorizado".