El tiempo en: Ayamonte
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Inaugurado el Muelle de Nueva York con obras aún por ejecutar

Con un 60 por ciento de inversión ejecutada, el proyecto se enmarca dentro del Plan Turístico de Sevilla

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inauguración -

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez; el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus (entreotras autoridades),  inauguraron ayer la remodelación del Muelle de Nueva York, ubicado entre los puentes de San Telmo y Los Remedios, una alameda y jardín fluvial de 800 metros cuadrados que se enmarca en el Plan Turístico de Sevilla -una iniciativa consensuada por la Junta, el Ayuntamiento de Sevilla y la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) con el objetivo ordenar la oferta turística de la ciudad con Guadalquivir como eje- y que ha contado con una inversión de 1.719.392,21 euros.

El muelle, financiado en un 60 por ciento por la Administración andaluza y que dará unión a la visita con los jardines históricos y monumentos de la ciudad, es “ejemplo” de esa cooperación entre administraciones en el marco del plan turístico, según explicó  el consejero de Turismo, Rafael Rodríguezque señaló que ya cuenta con una ejecución del 60 por ciento respecto a la inversión prevista.

Por su parte, el delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento, Gregorio Serrano -presente en la inauguración- detalló las obras que aún quedan por afrontar en este espacio por valor de unos 400.000 euros, como es el cerramiento, las pérgolas o las galerías de artesanos.

Así, indicó que los quioscos saldrán a licitación esta semana, un asunto que quedará resuelto en un mes, mientras que esta semana también sale a concurso el proyecto de cerramiento, cuya ejecución durará alrededor de un mes o mes y medio, y que hará que el muelle cuente con un horario de apertura similar a los parques de la ciudad -de 08.00 a 22.00 horas- para evitar la celebración de botellones. Hasta que ese cerramiento se produzca, la Policía Local “realizará una vigilancia especial” en el entorno.

Además, los proyectos de las pérgolas y las galerías de artesanos estarán terminadas en un mes, esperando que para primavera este finalizado. De este modo, el muelle queda pendiente del mosaico interpretativo, una pérgola y la galería de artesanos, a donde se trasladará a los del Postigo “les guste o no les guste” para que “paguen sus tasas como todos”. “Nos comprometimos a no echarlos sin alternativa y así está siendo”, concluyó.

Herencia anterior
Tras la inauguración, el concejal socialista Antonio Muñoz aseguró que se trata de “un gran día” para el turismo de Sevilla al poner en valor “una de las zonas degradadas hasta hace poco” y procurando el aumento de la oferta de Sevilla. “Sevilla tiene la necesidad de incorporar nuevas ofertas y este espacio suma un atractivo más, pero sigue habiendo espacios pendientes de recuperación”, agregó Muñoz, que recuerdó que el plan turístico es fruto del mandato anterior, por lo que insta a Zoido a recordar “cuando habla de herencia que también hay aspectos positivos”.

En la misma línea, el portavoz de IU en Sevilla, Antonio Rodróguez Torrijos afirmó no entender el retraso en la apertura del espacio, algo que relaciona a la intención del gobierno local de Zoido de que “no se identifique con la herencia anterior”. “No pasaría nada si se identificara como ocurrió en el parque del Charco de la Pava o los centros deportivos de los Rosales o de Sevilla Este”, agregó, tras poner en valor un espacio recuperado para un concepto de urbanismo y ciudadanía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN