El Grupo Municipal Socialista llevará dos mociones de urgencia al Pleno Ordinario del mes de octubre, que se celebra este jueves, una sobre el fortalecimiento de los bancos de alimentos y el mantenimiento del programa europeo de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas y otra sobre la reactivación de la Plaza Mayor, con el traslado de la Escuela Oficial de Idiomas al edificio situado junto a la Parroquia de San Juan Bautista. Así lo ha confirmado este mediodía en rueda de prensa el concejal Antonio Pérez Noria, acompañado de Francisco Cifredo, secretario de Política Municipal del PSOE-Chiclana.
En cuanto a la moción relativa a los bancos de alimentos, Pérez Noria ha manifestado que “la crisis ha cambiado el perfil de personas que se encuentran en situación de pobreza, que ahora también incluye a personas que han dejado de cobrar sus salarios y se encuentran en paro”. “Sin embargo, el Gobierno de España cuenta con un Plan de Ayuda Alimentaria a los más necesitados (PEAD) establecido por la Unión Europea y gestionado a través del Fondo Español de Garantía Agrícola (FEGA)”, ha aclarado el edil, quien ha añadido que “pone a disposición de las personas necesitadas, de forma gratuita a través de los Bancos de Alimentos y Cruz Roja, alimentos básicos de calidad, bien utilizando productos de intervención, bien acudiendo a una licitación de los mismos”.
Asimismo, Antonio Pérez Noria ha recalcado que “en 2011 los Bancos de Alimentos repartieron casi 107 millones de kilos de alimentos, de los que el 54 por ciento provinieron del (PEAD), aportando el resto empresas colaboradoras relacionadas con la alimentación, producción y distribución”. “Todo este trabajo ha llevado consigo que la Federación Española de Bancos de Alimentos haya obtenido el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2012, lo que tenemos que reconocer y agradecer”, ha destacado.
“Sin embargo, este extraordinario proyecto de solidaridad europea puede verse truncado para el año 2013 como consecuencia de presiones ejercidas en el seno del Consejo Europeo por parte de algunos países”, ha advertido el edil socialista, quien ha destacado que, “ante esta situación de incertidumbre, numerosos representantes de la sociedad civil europea, desde autoridades locales a ONG y otros organismos sociales, expresamos nuestra preocupación por el futuro del programa, pidiendo unánimemente a las distintas instituciones de la Unión que encuentren una solución para garantizar su continuidad”.
Con todo ello, el Grupo Municipal Socialista solicitará al Pleno que se defienda en el seno del Consejo Europeo, y ante las instituciones y organismos comunitarios que correspondan, el mantenimiento de la financiación del Programa Europeo de Ayuda alimentaria a las personas más necesitadas para el periodo 2014-2020. Asimismo, reclamará que refuerce, en su caso, la financiación pública destinada a los Bancos de alimentos a través de los Presupuestos Generales del Estado.
Por otro lado, los socialistas instarán a la Corporación a promover un acuerdo entre el Estado, las organizaciones sociales y representantes de la industria agroalimentaria que permita un aprovechamiento eficiente de los alimentos, como sucede en otros países, evitando la destrucción de los mismos. Y finalmente, que el Ayuntamiento de Chiclana incremente la asignación para el banco de alimentos para 2013 a 15.000 euros. “Actualmente, la asignación es de 8.000 euros y el Grupo Socialista pedirá que se suba a 15.000 euros para poder sostener esta avalancha de necesitados que están teniendo que acudir a los bancos de alimentos para subsistir”.
Traslado de la EOI a la Plaza Mayor
En otro orden de cosas, el Grupo Socialista reclamará que se reactive la Plaza Mayor con el traslado de la Escuela Oficial de Idiomas, tras aprobarse esta medida en el Pleno de septiembre de 2011 por los grupos de PSOE, IU y PVRE. “En los últimos años han sido numerosas las actuaciones que han ido renovando nuestro centro urbano, generándose nuevas plazas públicas, aparcamientos subterráneos y peatonalizaciones, etcétera… que han propiciado mejoras de la vida social de Chiclana”, ha comentado Pérez Noria, quien ha lamentado que la llegada de la crisis económica “frenara la instalación de nuevos comercios”.
Asimismo, el edil ha recordado que el 5 de mayo de 2011 se firmó un acuerdo que suponía el traslado de la Escuela Oficial de Idiomas, radio municipal y ampliación de las instalaciones necesarias para mejorar las políticas de mujer en el edificio de la Plaza Mayor, acuerdo que fue corroborado por todos los grupos políticos con representación municipal, salvo el PP que no acató el acuerdo plenario, “alegando falta de presupuesto para este traslado, a pesar de las consecuencias que llevan consigo”.
“Por ello, de cara a la elaboración de los presupuestos municipales para 2013, solicitamos al Gobierno de Marín que tenga en cuenta una partida presupuestaria para llevar a cabo dicho traslado, que beneficiaría al entorno, con la instalación de nuevos comercios, cafeterías, etcétera…”, ha declarado el concejal, quien ha recordado que “más de 1.400 estudiantes podrían contar con unas dependencias acordes a sus necesidades”. “De esta forma, instamos al Gobierno municipal para que se den los pasos oportunos y realizar la reactivación de la Plaza Mayor, entre ellos, el traslado de la Escuela Oficinal de Idiomas al edificio de la Plaza Mayor. Por otro lado, pedimos la colaboración de la Diputación Provincial de Cádiz y de la Junta de Andalucía para la consecución de los objetivos deseados”, ha insistido.
Por su parte, Francisco Cifredo ha aclarado que “hay una necesidad imperiosa de llevar a cabo el traslado”. “Hace algunos años la Escuela de Idiomas tenía una media de 800 estudiantes y ahora son 1.400 alumnos presenciales, además de otros 200 que no asisten a clase”, ha manifestado Cifredo que, “las aulas, aunque bonitas, son muy pequeñas, con hasta 37 alumnos por sala, lo que hace una media de tres alumnos por metro cuadrado”. “No solo los estudiantes sufren este problemas, sino que también afecta al profesorado, personal laboral y administrativo, que trabajan en auténticos zulos”, ha reiterado.
“El traslado llevaría consigo unas mejores condiciones para estudiantes y trabajadores, así como la reactivación de la Plaza Mayor”, ha recalcado el secretario de Política Municipal, quien ha aclarado que “la mayor parte de los estudiantes viven en el centro o en zonas muy cercanas”. “Sin embargo, el señor Marín no quiso llevar a cabo el proyecto, no porque no fuera inviable, cosa que se demostró ya, sino por el hecho de ser un proyecto socialista”, ha criticado Francisco Cifredo, quien ha lamentado que, “a pesar de aprobarse en Pleno, el alcalde siguió sin dar su brazo a torcer diciendo que no hay dinero”.
Sin embargo, Francisco Cifredo ha denunciado que, “a pesar de ello, el señor Marín regala por 2.000 euros al mes una parcela municipal de 42.000 metros cuadrados y valorada en 6 millones de euros para un colegio de élite para niños ricos”. “Esto es una vergüenza viendo la comparativa con la concesión administrativa de otros equipamientos de la zona, puesto que el canon debería ser de unos 30.000 euros mensuales, suficientes para llevar a cabo el traslado de la Escuela Oficial de Idiomas al edificio de la Plaza Mayor y para aportar más dinero al mini plan de empleo que se han inventado o los bancos de alimentos”, ha insistido.
“Por todo esto, solicitamos al PP que rectifique, tal y como ya hizo con el mini plan de empleo, y lleve a cabo dicho traslado”, ha demandado Cifredo, quien ha aclarado que “si el canon del colegio del Novo fuera el que correspondiese por Ley, este traslado tendría coste cero para las arcas municipales”. Finalmente, el secretario de Política Municipal del PSOE-Chiclana ha reiterado que “los socialistas seguimos luchando por una enseñanza pública de calidad con esta medida, que también acabaría con el chiringuito temporal que se está convirtiendo la Plaza Mayor”. “Parece ser que al señor Marín le interesa más regalar terrenos públicos a escuelas privadas o gastarse 350.000 euros en poner dos fuentes en el centro de Chiclana, en vez de reactivar la actividad económica y la calidad de vida de los chiclaneros”, ha concluido.