El Partido Socialista se muestra preocupado por la situación que padecen los isleños, ya que “además de no contar con ninguna política municipal con la que enfrentar la crisis”, se encuentran “ahogados” por el incremento de tasas e impuestos llevado a cabo por el actual Gobierno local del Partido Popular. Y es que para el PSOE el alcalde, José Loaiza, sigue empeñado en que “sean los ciudadanos de a pie los que paguen los errores económicos de su gestión”.
Así se demuestra, según los socialistas, con la alta presión fiscal que soportan los ciudadanos que sube una media de un 20 por ciento en la mayoría de tasas, a lo que hay que sumar el 10 por ciento de incremento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el aumento del Impuesto sobre Actividades Económicas, así como la subida de precios públicos por la utilización de las instalaciones deportivas o de la Escuela de Danza. “Tan solo unos ejemplos de la forma en la que el Partido Popular pretende gestionar la crisis”.
Todas estas subidas son aún “más inexplicables” al tener en cuenta que San Fernando ya es una de las ciudades de España donde se pagan un mayor número de impuestos y más elevados, como es el transporte público. “Con unos resultados y beneficios para el ciudadano muy por debajo de lo que se paga, como es el caso de la limpieza”.
El PSOE lo ha denunciado en multitud de ocasiones tanto en los medios como en los plenos, sin que haya conseguido que “el PP haya entrado en razón”. Por eso, “y ante este panorama desolador para los bolsillos de los ciudadanos”, el Partido Socialista propone que se congelen para el próximo año tanto las tasas como los impuestos municipales, de modo que la economía familiar encuentre un respiro, en vez de que vuelvan a apretarle el cinturón con más subidas. Unos costes que muchos no pueden aguantar, sobre todo porque “este año 2013 por Decreto Ley el Gobierno del señor Rajoy subirá nuevamente el IBI otro 10 por ciento, subida que nuevamente sufriremos todos. Pero si bien esta subida es por Ley, los gobiernos municipales pueden bajar el tipo impositivo lo que minimizaría los efectos de este incremento, además de ser un compromiso electoral del PP que está incumpliendo el señor Loaiza en San Fernando, lo mismo que su partido lo incumple a nivel nacional”, expresó el concejal socialista Fernando León.
Plan de Empleo Social
Hay que recordar que hace un mes el PSOE presentó un Plan de Empleo Social destinado a ayudar a aquellas familias que se encuentran en una situación desesperada, una iniciativa “truncada” por los votos en contra del Partido Popular y del Andalucista. Entre las críticas se expuso la imposibilidad de sacar más de un millón de euros para destinar a este plan, aunque no es una cifra descabellada ya que se puede sacar “del aumento de la recaudación del 10 por ciento del IBI. Lo que resolvería los problemas de dotación económica para llevar a cabo una propuesta que demandan los ciudadanos ante la falta de políticas para crear empleo”, resaltó el propio León.
Para los socialistas, la congelación de los impuestos y tasas para el año 2013 junto con la puesta en marcha del plan de empleo darían un respiro a los ciudadanos en estos momentos tan difíciles en donde los recortes en las prestaciones sociales y en los servicios esenciales “ahogan a los más desfavorecidos”, que se encuentran al borde de la exclusión social y a la pobreza.
Malos augurios
“La falta de sensibilidad de este alcalde para con sus conciudadanos que lo están pasando mal nos hace augurar lo peor y que por lo tanto no solo no acepten esta propuesta, sino que persistan en una nueva subida de impuestos”, declaró el concejal socialista.
Lo que más preocupa al PSOE es el ritmo de subida de impuestos de tasas e impuestos, ya que cada pocos meses anuncia nuevos incrementos que afectan de manera directa a los ciudadanos.
“Hace más el que quiere que el que puede. El problema es que Loaiza demuestra que no quiere. No hace nada nada más allá que asfixiar la economía de los isleños. Es su plan maestro para salir de la crisis y por eso cada poco tiempo sube tasas e impuestos. El PP no tiene ideas para resolver esta situación ni ganas y prefiere no pensar en planes de empleos ni iniciativas para genera trabajo”, finaliza León.