La programación del XIII Festival de Otoño de Jaén fue presentada ayer en un acto público celebrado en el Teatro Infanta Leonor y que fue presidido por el alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya, que defendió cómo el Ayuntamiento y la sociedad “han unido fuerzas para salvaguardar y proyectar hacia delante una de las joyas culturales de la ciudad”, refiriéndose al evento, que se celebrará desde el 2 al 23 de noviembre.
El Teatro Infanta Leonor, el Teatro Darymelia y el Paraninfo del Conservatorio de Música son los tres escenarios que acogerán los conciertos y espectáculos “con lo mejor de la música clásica y el teatro”, según ha reconocido la edil de Cultura, Cristina Nestares.
El acto de presentación se convirtió en una oportunidad para hacer público el agradecimiento a los patrocinadores del evento cultural, a las empresas e empresas privadas e instituciones públicas que, pese a la crisis, han querido participar y aportar su “pequeño gran grano de arena” en este Festival. Entre otros, la Diputación Provincial, que aporta el 51% del total de presupuesto del Festival, que asciende a 60.000 euros. “A todos les agradezco su apuesta por la cultura de Jaén ya que gracias a ellos ha sido posible la celebración de esta edición”, resaltó el alcalde.
Y es que, según sus palabras, es un “proyecto consolidado, de gran calidad artística y a la altura de los principales festivales nacionales y europeos”.
En este contexto, Fernández de Moya apostó por “aprovechar la oportunidad que supone la integración en la Fest Clásica, un instrumento creado para la promoción y difusión de la cultura y la actividad artística en España donde se aglutinan los principales festivales del territorio nacional y además se integra en la asociación europea de festivales”.
El XIII Festival de Otoño de Jaén se inaugurará el próximo 2 de noviembre con una de las mejores pianistas japonesas del momento y de gran trayectoria internacional, Azumi Nishizawa. De hecho, el alcalde señaló que esta edición contará con “artistas de primer nivel”, que “compartirán cartel con las mejores formaciones musicales y voces jiennenses”.
Finalmente, el alcalde presentó la decimotercera edición como la de un Festival que constituye “un importante motor de desarrollo económico y turístico innegable, además de cultural”.
Hasta el próximo 23 de noviembre, la capital se convertirá en el centro cultural encuentros musicales y teatrales de nivel.