Que duda cabe que este próximo puente es una oportunidad para muchos de salir de casa y despejarse. Y más cuando, muchos colegios tienen días de vacaciones. Sin embargo, las fuertes precipitaciones de estos días pueden hacer que la ocupación hotelera se estanque y decrezca un poco, en relación con lo que ha ocurrido en años anteriores.
Así, es inevitable que tanto hosteleros como restauradores miren al cielo con la esperanza de que vuelva a lucir de nuevo el sol. En este sentido, y según la previsión que realiza la patronal de sector de la hostelería, Horeca, la ocupación para este puente ronda en torno al 50,93% en toda la provincia de Cádiz, casi cuatro puntos menos de la ocupación que se obtuvo el pasado año 2011, en el mismo periodo. “En principio es lo que tenemos, puede haber algunos destinos que crezcan, otros que disminuyan, pero eso está en función del tiempo”, explica el presidente de Horeca, Antonio de María Ceballos.
En concreto, en El Puerto de Santa María, la previsión está en torno al 55,93%, nueve puntos por debajo en relación con el año anterior. Y es que, tal y como destaca el presidente de la Asociación Provincial de Restaurantes y Cafeterías, Domingo Maya, “es obvio que la oferta que nosotros hagamos, va a ayudar en la atracción de público, pero, evidentemente, nuestro gran aliado es el tiempo”. Sin embargo, esto no parece haberse notado en otros destino de costa, donde incluso han experimentado un repunte. En este sentido, el caso más reseñable es Sanlúcar, que del 35% de ocupación en 2011, ha pasado a tener una previsión del 50%, así como Chiclana, que tiene una previsión del 61,12%, en contraste con el 59,32% del año 2011. Cádiz capital también experimenta un aumento, del 59,14 al 62,33, aunque, este destino también ofrece otras posibilidades turísticas.
Los descensos más alarmantes se encuentran en Rota, que tiene una previsión del 32,37%, casi 30 puntos por debajo de lo que obtuvo el año pasado que alcanzó el 61,97%; o Chipiona, con un descenso de 20 puntos, que ha pasado del 32,11 a una previsión del 12,73.
Estas previsiones variarán en función del tiempo que haga, aunque, según la Aemet, los datos no son demasiado halagüeños para la provincia de Cádiz en general, y para el municipio portuense, en particular, puesto que se esperan intensas precipitaciones durante el fin de semana.