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Jueves 14/11/2024
 
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Madrid expedienta a las eléctricas por irregularidades en la facturación

La Comunidad de Madrid ha abierto un expediente informativo a las compañías eléctricas por presuntas irregularidades en la facturación a los consumidores madrileños en los últimos meses.

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  • Trabajadores de una compañía eléctrica trabajan en el mantenimiento de la red de suministro. -
  • Muchos usuarios de la comunidad han recibido una factura excesiva
  • El problema ha sido consecuencia del nuevo pago mensual de este recibo
  • Facua habla de que la irregularidad alcanza millones de euros, que deben ser devueltos
La Comunidad de Madrid ha abierto un expediente informativo a las compañías eléctricas por presuntas irregularidades en la facturación a los consumidores madrileños en los últimos meses. 

Según fuentes de la Comunidad, muchos madrileños han recibido este mes de enero las facturas de electricidad correspondientes a diciembre de 2008 por unas cuantías “inusitadas”. 

Añaden que este problema se debe, en parte, a la “poca claridad para el usuario” a la hora de aplicar el Real Decreto 1578/2008, de 26 de septiembre del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, “que fue publicado con precipitación y sin suficiente información a los consumidores”. 

Ese Real Decreto establece que a partir del 1 de noviembre de 2008 la periodicidad de las facturas sea mensual, mientras que la lectura se autoriza con periodicidad bimestral, lo que conlleva necesariamente a una facturación estimada y no real uno de los dos meses. 

La Comunidad de Madrid ha recibido numerosas quejas de consumidores respecto de esta situación y, además de haber abierto expediente informativo a las compañías eléctricas, ha enviado una carta a la Comisión Nacional de la Energía poniendo en conocimiento los hechos. 

Según la Administración regional, esta es la segunda vez en los últimos meses que el Ministerio de Industria realiza cambios regulatorios que perjudican los intereses de los consumidores ya que el año pasado, y con motivo de la modificación de la tarificación nocturna, también se produjo un cobro indebido a los madrileños. 

En junio de 2008, y a raíz de aquel cobro, la Comunidad de Madrid abrió expediente a las eléctricas, que devolvieron cien euros de media únicamente a los clientes madrileños. 

La Dirección General de Consumo de Madrid ha habilitado el teléfono 012 y el Portal del Consumidor www.madrid.org para atender las reclamaciones.

Consumidores
 
Cabe recordar que días atrás la organización de consumidores Facua pidió a la Secretaría General de Energía, que depende del Ministerio de Industria, y a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) una investigación por cobros irregulares “graves” desde el inicio de la facturación mensual por las compañías eléctricas. 

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, denunció en rueda de prensa en Sevilla estas irregularidades y dijo que, aunque no puede dar una cifra exacta, “pueden suponer millones de euros, que deben ser devueltos a los consumidores”. 

El problema ha surgido cuando en diciembre, según Sánchez, una parte de las facturas emitidas no reflejaban consumos reales, sino estimados, ya que las compañías eléctricas han mantenido la lectura bimestral de los contadores para no aumentar sus costes, pese a que la nueva regulación emita los recibos mensualmente.

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