El ministro del Interior, Jorge Fernández, ha afirmado este domingo en Maials --uno de los pueblos de Lleida donde los agricultores se han organizado como 'somatenes' de vigilancia-- que la Guardia Civil está dispuesta a colaborar con la Generalitat para la seguridad en el campo si se lo piden.
"Siempre estará dispuesta en la medida en la que sea requerida por la Generalitat de Cataluña para colaborar para asegurar la seguridad pública en el mundo rural", ha dicho refiriéndose a la Guardia Civil.
El titular de Interior ha dicho que respeta a la institución del 'somatén' desde el punto de vista histórico y ha agregado que, cuando se crean 'somatenes' o grupos de autodefensa, "es que algo falla desde el punto de vista de la seguridad".
Ha explicado que su postura es que la seguridad pública es competencia exclusiva del Estado o de las autonomías que tienen las competencias, y ha evitado valorar la intención de la Generalitat de regular la colaboración de los 'somatenes' en un futuro, argumentando que "por principio una institución no ha de criticar a otra".
Fernández Díaz ha hecho estas declaraciones en la Fira de Maials, donde ha apoyado la campaña electoral de la diputada del PP en el Parlament Dolors López, quien ha pedido el voto a los indecisos y, en especial, a los agricultores, argumentando que una Cataluña independiente estaría fuera de la UE y la agricultura perdería sus ayudas.