El acto dará comienzo a las 10.30 horas junto al viejo paso a nivel de El Portal, y discurrirá por parajes continuos o aledaños a la ribera del Guadalete. Durante el trayecto, se desarrollarán diversas actividades simbólicas, entre otras, la plantación de arbolado de ribera o la recogida de residuos urbanos. La convivencia finalizará con un almuerzo en común en el local de la asociación de vecinos.
A partir de este momento se da el pistoletazo de salida para múltiples movilizaciones que se van a hacer en busca de recuperar el río Guadalete, ya que “tenemos que recordar a las administraciones que no cejaremos en el empeño de ver algún día un río verde y azul”.
Hay que recordar que en noviembre, Ecologistas en Acción presentó un diagnóstico de impactos ambientales del río Guadalete, fruto de meses de observación y recopilación de datos tras las numerosas salidas que se hicieron con la participación de socios y voluntarios. Ya entonces “prometimos que la apuesta por la defensa de nuestro río no terminaba en ese acto, sino que era un punto y seguido a una aspiración asumida y respaldada por un amplio sentir ciudadano: recuperar el río. Siguieron a esa presentación diversos encuentros con los responsables políticos en la gestión del Guadalete, con objeto de ofrecer el trabajo realizado y a la vez conocer qué planes de recuperación existen en las administraciones.