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Jueves 14/11/2024
 

San Fernando

Un total de 403 personas pasaron por los Servicios Sociales hasta el día 20

Las demandas de españoles fueron 327 y 76 las de extranjeros, destacando los de nacionalidad marroquí sobre el resto.

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Los Servicios Sociales municipales han atendido a lo largo del año 2012 y hasta el 20 de noviembre a 403 personas con expediente abierto. Es decir, han acudido a los Servicios algunas personas que demandaban meramente comida, ropa, desplazamiento, etc. A estas últimas no se les ha abierto expediente, aunque sí se les ha dado una respuesta inmediata, según el balance de lo que ha supuesto durante el último año la atención prestada a personas sin hogar desde la Delegación de Servicios Sociales a través del convenio que existe entre el Consistorio y Cáritas Arciprestal.

De esos 403 casos, siete han sido mujeres, lo que supone casi el dos por ciento de atenciones y menos de la mitad de mujeres atendidas durante el año anterior, que fueron 20. Es necesario explicar que las personas que acuden a este Servicio, a veces lo hacen en una o más ocasiones. Por tanto, las 403 personas atendidas han realizado un total de 552 visitas.

Del total de 403 personas atendidas, 327 son de nacionalidad española y 76 extranjera. Es decir, el 81’14 por ciento de las personas atendidas en San Fernando por Cáritas son españolas, más o menos como viene siendo la tónica general de todos los años. Destaca la nacionalidad marroquí como la segunda más frecuente hasta el momento, y la mayoría del resto de personas tanto extranjeras como comunitarias (UE).

Otro dato importante es que la mayoría de las personas acogidas han sido derivadas, como en años anteriores, a través del protocolo establecido entre el Hogar Federico Ozanam y el Servicio de Atención Social a PSH de Cáritas.

Por último destacar que el 32’50 por ciento de los casos son nuevos durante 2012, por tanto el 67’50 por ciento de las personas atendidas ya conocían este recurso y han vuelto a visitarlo, o lo que es lo mismo, no han dudado en solicitar ayuda cuando así lo han sentido o necesitado.

Con relación a las demandas realizadas y respuestas ofrecidas, destacar como principales el alojamiento, tanto de emergencia (de 1 a 7 días) como de corta y media estancia (de 15 a 60 días, y de 60 días en adelante respectivamente); información, valoración, orientación y asesoramiento; apoyo en la  gestión y tramitación de prestaciones, ayudas económicas, pensiones… tanto del Sistema Público de Servicios Sociales como de otros sistemas de Protección Social; derivación a otros recursos (ingresos en residencias de mayores, comunidades terapéuticas, etc.) y programas de atención individualizada (diseño, ejecución y evaluación de los mismos; es decir acompañamiento en procesos de recuperación personal).

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