El tiempo en: Ayamonte
Viernes 15/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

UGT y CCOO se movilizarán ante el "desplante" de la patronal al no firmar la revisión del convenio del aceite

Supondría una subida salarial en torno a 4,4 puntos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

UGT y CCOO han iniciado una campaña de asambleas y movilizaciones en la provincia de Jaén ante el "desplante" de los empresarios al no firmar la revisión de las tablas salariales del convenio de la industria del aceite y sus derivados, por el que los trabajadores deberían ver incrementadas sus retribuciones "en torno a 4,4 puntos".

   Así lo han indicado los secretarios generales de la Fitag de UGT-Jaén, Antonio Marcos, y del Sindicato Provincial Agroalimentario de CCOO-Jaén, Mariano Chinchilla, tras la celebración del primer encuentro con delegados sindicales del sector que se aplica tanto a almazaras y cooperativas como a otras actividades como orujeras o empresas dedicadas a la biomasa y el reciclado de aceites.

   El documento, con una vigencia de cinco años de los que quedan éste y el siguiente, recogía la actualización salarial de IPC más un punto que los empresarios "no han firmado" en lo que han calificado de "despropósito". "Es la gota que ha colmado el vaso. Hemos estado muchos años aguantando muchas cosas en este sector", ha destacado Marcos para quien "tras este desplante" ha instado a la patronal a "cumplir su parte" porque los empleados "cumplen con su trabajo".

   Chinchilla ha especificado que esta negativa llegó "de la parte de la patronal que se sentó", únicamente Faeca, puesto que no fue "nadie más a decir que no firmaba", al tiempo que ha considerad que esta federación "en solitario no puede venir a decir que incumple un convenio que afecta a todo el sector, al cual no representa en su totalidad".

   A su juicio, el fondo de esa postura no es una cuestión económica, sino una estrategia por la que "vienen a cargarse la subida de este año y la del que viene" y, por tanto, el propio convenio para "precarizar" las condiciones de trabajo de las aproximadamente 3.000 personas a las que le afecta en la provincia y que deberían ver aumentados sus sueldos "en torno a 4,4 ó 4,5 puntos".

   En cualquier caso, ha precisado que el texto "regula cómo atajar las dificultades" que un empresario pueda tener, ya que "si tiene pérdidas se puede descolgar del convenio usando la paritaria". Pero no sólo este aspecto "desvela" que no es un asunto monetario, sino que el informe, que es "de parte", en el que la patronal se basa para rechazar la subida habla de gastos del sector, pero "no cuenta con la subida del precio del aceite con la escasa campaña" que hay, de modo que son "argumentos que tampoco les vale".

   "Vienen a por este convenio y lo van a tener difícil", ha aseverado el líder de la Fitag jiennense, línea en la que también ha incidido su homólogo en el sindicato Agroalimentario de Comisiones al comentar que "si la patronal se enroca, derivará en cualquier circunstancia".

   En este sentido, han apuntado que en un primer momento se van a desarrollar asambleas comarcales para informar de la situación entre los afectados además de contemplar movilizaciones que irán "in crescendo" y en las que "no se descarta ninguna", incluida la huelga o llegar a los tribunales, a pesar de no ser partidarios de judicializar las relaciones laborales".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN