El tiempo en: Ayamonte

El Puerto

“La idea es sacar punta para explotar todo lo que tenemos aquí”

Esta semana, el alcalde de El Puerto, Enrique Moresco, ha anunciado, que Raúl Capdevila se pone al frente de la delegación de Turismo. De esta forma, el popular asume las competencias de esta concejalía, que venía desempeñando Patricia Ybarra, además de seguir manteniendo Comercio y Nuevas Tecnologí

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • RAÚL CAPDEVILA -

—¿Cómo se plantea esta nueva etapa que empieza?
—Me la planteo como un reto personal, con muchísima ilusión y ganas. Creo que en el Turismo de la ciudad hay muchas cosas que hacer y evidentemente, no cabe duda de que las vamos a hacer. 

—¿Qué reto supone una delegación como ésta?
—Supone una gran responsabilidad teniendo en cuenta que la industria turística en El Puerto constituye una parte importante de los ingresos de esta ciudad. Si bien es verdad que Comercio también lo es, pero nuestra intención está en trabajar las dos áreas conjuntamente. Pero lo que sí tengo claro es que el propio sector turístico de la ciudad, los hoteles, los restaurantes, los campos de golf, etc., son los que me tienen que transmitir cuáles son sus necesidades. Quiero que trabajemos de la mano y hacer una política muy cercana, es decir, saber de primera mano cuáles son los problemas, los inconvenientes, las virtudes… pero, sobre todo, tener muy en cuenta al sector.

—¿Qué dificultades se le van a plantear a partir de ahora?
—Muchísimas, pero, en primer lugar, el problema que tenemos todos los concejales de todos los Ayuntamientos de España, es que no tenemos dinero. La falta de economía es importante porque te merma a la hora de hacer promociones. Por otra parte, tenemos muchos problemas como es el vandalismo urbano, que resta muchísimo y es lo peor que tenemos. Aun así, a todas las cosas que tengamos en contra, tenemos que sumarle que tenemos una ciudad con un potencial tremendo. En verano nosotros, como se suele decir, el agosto lo tenemos hecho, afortunadamente viene muchísimo turismo, sobre todo nacional, pero lo que tenemos que trabajar es que El Puerto sea destino turístico todo el año. Es complicado, pero creo que la planificación es fundamental. Hay que adelantarse a los acontecimientos y si tenemos una serie de actividades que pueden ser importantes en los eventos de la ciudad, es importante cerrarla con anterioridad para irlas promocionando durante los meses siguientes.

—En este sentido, ¿qué recursos se pueden explotar y optimizar?
—La idea es sacar punta a todo lo que tenemos en El Puerto. Potenciar la Plaza de Toros, la visita a las iglesias, los cien Palacios, las actividades culturales, Puerto Sherry… es decir, vamos a explotar todo lo que tenemos, y, sino, nos lo inventaremos. Pero la idea es que El Puerto no sólo sea playas, sino que haya mucha oferta y diversificación de actividades, que se potencie que se puede jugar al golf, que se puede montar a caballo, hacer náutica, pescar… y que también sea un destino congresual. Evidentemente, no tenemos infraestructuras hoteleras, esas carencias las conocemos, pero sí tenemos mucho que ofrecer a la hora del ocio de esos congresos, que es lo que realmente todos pretenden impulsar que haya compañerismo y convivencia.

—Todas estas medidas, imagino, para evitar también que, una vez pasen los meses de verano, aumenten las cifras de desempleo que notamos, ¿no?
—El paro, con el turismo de verano, desciende, eso ya lo sabemos. Por eso, el hecho de traer turismo no es sólo para que se venga a disfrutar de El Puerto, sino también para que se deje dinero aquí y podamos reactivar la economía local. Si conseguimos traer a gente durante todo el año, esa ocupación va a incrementar las ventas en todo tipo de comercio. Hay gente que va al mercado de abastos que viene a comprar el pescado o incluso que vienen a comprarse un traje, nosotros lo que tenemos que ofrecer es un turismo de calidad, diversidad comercial. Creo que la mejor descripción es que para hacer una paella se tiene que tener ajo, pimientos, gambas… pero si no se tiene el arroz, de poco sirve. Pues aquí, prácticamente igual; El Puerto tiene un potencial tremendo y lo que tenemos que hacer es potenciarlo. Por ejemplo, una opción que se ha planteado es crear fines de semana temáticos. El Puerto abre sus puertas a la tauromaquia, a la fotografía, etc. Otro de los temas para potenciar esto es la Janda y el toro en el campo, en libertad. Pues vamos a ofertar paquetes para visitar eso, y, crear también, por ejemplo, una ruta gastronómica del toro y ponerse en contacto con los restaurantes y trabajar en eso. Pues a partir de ahí se pueden hacer muchísimas cosas. Por eso, me quiero reunir con todos los sectores y detectar cuáles son sus prioridades ahora mismo.

—También si se quiere sacar el máximo rendimiento a la ciudad, durante todo el año, tendrá que haber una especial coordinación con otras de las dos áreas que van un poco relacionadas con Turismo como Cultura o Patrimonio, ¿no?
—Sí, de hecho, una de las prioridades que tengo es reunirme con los concejales de Patrimonio Histórico y Cultura y Fiestas, para ver uno a uno todo el potencial que tiene El Puerto y creo que, sinceramente, quien mejor que los portuenses pueden ayudar a El Puerto. Hay un gran número de portuenses que no conocen su patrimonio. Hay tantas cosas por disfrutar, por eso quiero tocar todos los sectores. Por supuesto, que vamos a abrirnos al mercado internacional, pero también al nacional, al regional, al provincial y al local. En este sentido, destacar la labor de muchos empresarios de El Puerto que, pese a la crisis, siguen ahí en la brecha y continúan abriendo y haciendo actividades. Y esto nos ayuda a la administración pública, que somos conscientes que, aunque hace muchas cosas, sin el sector privado no tiene nada que hacer.

—A partir de ahora, va a estar al frente de Turismo y Comercio, ¿cuáles son los pasos a seguir desde este momento?
—Es complicado, porque hablamos de fusionar Turismo con Comercio, tenemos unos funcionarios de un lado y otros de otro. Lo que quiero ahora es reunirme con ambos y desarrollar un plan estratégico conjuntamente con el sector privado, sin menos preciar a nadie, creo que todos suman porque escuchando a la gente se aprende muchísimo y baso mi política en la humildad e interpretar. Tenemos que desarrollar las dos concejalías un trabajo en paralelo y de la mano. Ya que creo que juntos podemos, y podemos hacer muchas cosas.

—En lo referente a Comercio, ¿qué proyectos tenéis en mente ahora mismo?
—Primeramente, tenemos la potenciación del Mercado de Abastos. Por otra parte, la potenciación comercial de la ciudad,hemos elaborado un dossier que prácticamente está terminado que nos dice cuáles son los nichos de mercado de esta ciudad, vamos a decirle a los emprendedores qué cosas sobran y qué hace falta en la ciudad y le vamos a plantear también qué locales están vacíos, qué tiene alrededor, el número de población activa y todos los datos relativos al estudio de mercado. Queremos implantar también Mupis digitales en la ciudad y también se puede interactuar con él. También la potenciación del CCA a otros niveles, lo que queremos es que otras zonas de la ciudad se vayan sumando al CCA. Otra cosa que estamos potenciando son los mercadillos, y no descartamos nuevas acciones de mercadillos de antigüedades. Pensamos que son importantes y que, al final, siempre mueven gente.

—De cara a la próxima campaña de Navidad, ¿qué estrategias se van a impulsar?
—Sobre todo, potenciar El Puerto como un centro comercial abierto importante, no sólo el centro, sino también toda la ciudad. Además, vamos a potenciar la oferta privada, y las típicas cosas como el Belén en la plaza Alfonso X El Sabio, el Cartero Real… pero no mucho más, porque no hay mucho más dinero para hacer más cosas. Y a nivel turístico tenemos que hacernos una situación de lo que tenemos y de lo que podemos explotar.

—Imagino que aquí el tema de la comunicación, que es otra de tus áreas, juega un papel esencial…
—Ahora estamos muy justos, pero contamos con los medios. Tenemos que apostar por las nuevas tecnologías, potenciar las páginas web y vamos a optimizar muchos recursos, pero aun así haremos campañas en mupis, en vallas y abrirnos al mercado internacional.

Construyendo una política cercana a la ciudadanía

Hacer una política cercana. De esta forma entiende el concejal popular la política ya que, tal y como destaca, acercándose y escuchando a las personas, a veces, se pueden aprender y emprender muchas cosas y es que “de todos los contactos que hacemos, pueden salir muchos proyectos”.
Raúl Capdevila, “votante de toda la vida del Partido Popular”, y anteriormente empresario, inició su carrera política en el pasado año 2007, cuando el actual alcalde de la ciudad, Enrique Moresco, lo llamó para que pasase a formar parte de su lista como número 14. Ligado a las cuestiones relacionadas con la comunicación del Ayuntamiento y del propio partido desde prácticamente sus inicios y persona de confianza, Capdevila ha ido ascendiendo poco a poco peldaños, fruto de su trabajo, dedicación y esfuerzo.

Así, en las elecciones del 2011, y ya como número 9 de la lista, se convirtió, una vez que se ganaron las mismas, en concejal de Comercio y Nuevas Tecnologías.
Igualmente, cabe recordar que el popular portuense también se encuentra entre los elegidos por el presidente del PP en Cádiz, Antonio Sanz, ya que forma parte de su lista como uno de sus concejales.

Ahora, asume un nuevo reto personal, dice, poniéndose al frente de Turismo pero entiende que es apenas una aportación más a la ciudad que adora y que quiere seguir fomentando e impulsando para que pueda salir de la situación de desempleo en la que se encuentra.

Es consciente de que los recursos de los que dispone, no sólo el Ayuntamiento, sino el resto de las Administraciones del país son, actualmente, escasos, pero está convencido – y esto se detecta en sus palabras – que con el trabajo de todos, “sacar las cosas hacia adelante es posible”. Y es que, uno de los lemas de este portuense es ‘Juntos, podemos’, y lo defenderá intensamente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN