Estados Unidos ha advertido este sábado a Corea del Norte de las graves consecuencias que tendría el lanzamiento de un satélite mediante un cohete de largo alcance que el régimen norcoreano tiene previsto realizar a mediados de este mes.
"El lanzamiento de un 'satélite' norcoreano supondría un acto enormemente provocador que amenazaría la paz y la seguridad en la región", según la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Victoria Nuland.
La portavoz entrecomilla la palabra "satélite" al no contar con información verificada sobre la operación y al sospechar que se trata de una prueba balística, en violación de las sanciones que pesan sobre el régimen comunista.
"Cualquier lanzamiento que emplee un tecnología para misiles de largo alcance viola directamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", explicó la portavoz.
Por su parte, el Ejecutivo surcoreano se ha declarado "gravemente preocupado" y ha advertido el lanzamiento, de llevarse finalmente a cabo, merece "una respuesta contundente" de la comunidad internacional.
Este próximo lanzamiento tendrá lugar, según Corea del Norte, entre los días 10 y 22 de diciembre y es el segundo intento norcoreano en lo que va de año para poner un satélite en órbita.
El pasado mes de abril, Corea del Norte fracasó al intentar lanzar al espacio el cohete 'Kwangmyongsong-3', una polémica operación que fue condenada por gran parte de la comunidad internacional, cuyas sanciones sobre Corea del Norte prohíben al país el uso de cohetes de largo alcance que podrían ser empleados para atacar Corea del Sur.
"El hecho de que Corea del Norte intente de nuevo lanzar un misil de largo alcance es una grave provocación que ignora las preocupaciones y advertencias de la comunidad internacional, y suponen un desafío directo a las mismas", indicó el comunicado recogido por la agencia oficial de noticias surcoreana, Yonhap.
La fecha prevista para el lanzamiento del nuevo y mejorado cohete, según un portavoz del comité espacial norcoreano, podría coincidir con la celebración de las elecciones presidenciales en Corea del Sur, el 19 de diciembre.
No obstante, la ventana de lanzamiento también está muy próxima al primer aniversario de la muerte del antiguo líder del país, Kim Jong Il, el 17 de diciembre de 2011, por lo que no se descarta que se trate de un lanzamiento conmemorativo ordenado por su hijo y sucesor, Kim Jong Un.
"Hemos terminado los análisis de los defectos del lanzamiento del pasado mes de abril, y hemos mejorado la precisión del satélite y del cohete que lo transporta", según informó este portavoz anónimo en declaraciones recogidas también por la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.
El portavoz insistió en el que lanzamiento del satélite "procederá con el máximo respeto a la normativa internacional" y declaró que el Gobierno norcoreano tiene intención de desarrollar esta operación "con la máxima transparencia".