S e acabó eso de reservar con un mes de antelación la mesa para las comidas de empresa y mucho menos que estas últimas inviten a los trabajadores. En pleno mes de diciembre, los bares y restaurantes llevan semanas ofertando menús, pero sin terminar de cerrar los fines de semana del 8, el 15 y el 22 de diciembre, los más fuertes de la campaña navideña, algo que hace cuatro años era impensable. Las consultas telefónicas se limitan estos días a pedir presupuesto y “regatear” precios, mientras se llega al extremo de que hay establecimientos en los que, excusándose en la crisis, piden el pago de un menú por adelantado en las reservas de mesa para grupos de más de diez personas para asegurarse con esa “fianza” que no se quedan colgados con las mesas. Detalles como que tu jefe te pague la comida es cosa ya de privilegiados y aún es más complicado llegar a casa con una cesta de Navidad. “Mi mujer trabaja en un compro oro y el año pasado es de los pocos casos que me enteré de que su jefe invitaba al personal”, comentan en un bar de Jerez cuando se le pregunta si las empresas se estiran. En más de una decena de bares sondeados por este medio lo dejan claro: eran otros tiempos, ahora “la gente se paga de su bolsillo lo que come ese día”. La tónica se repite en la mayoría de los negocios de restauración más punteros de Jerez, donde todos coinciden en que los jerezanos apuran hasta el último día para irse con los suyos y con sus compañeros a celebrar las fiestas y se leen y releen los menús en busca de precios económicos. “La gente está reacia, en otros años tendríamos ya a tope nuestros salones para el día 15 y el 22 pero ahora tenemos hueco de sobra y las mesas que se reservan son más chicas”, señalan desde la venta Esteban.
En otros de los establecimientos más conocidos de Jerez, como es el caso del Maypa, en el Parque Empresarial, son más de la opinión de al mal tiempo buena cara y aunque reconocen que con la crisis hay más incertidumbre que nunca, desafían la coyuntura económica con varias opciones de menús con incluso dos horas de barra libre y están convencidos de que al final los clientes responderán.
“Esperamos hasta el último momento y en el caso de que no haya hueco, se lo hacemos, el bar que ahora mismo te diga que tiene muchas reservas miente, pero también es verdad que estamos convencidos de que en los últimos días se anima la gente por eso tenemos preparado un DJ y si el bar se llena, como todos los años, lo cerramos con todos los grupos de comidas de empresas que haya”,explica Antonio, del Maypa. Para su negocio, la clave está en ofrecer el abanico más amplio posible de opciones al cliente y por eso ellos ofertan menús más económicos u otros a un precio máximo de 35 euros donde incluyen dos horas de barra libre. En contra de la tendencia de otros establecimientos, lo tiene claro, la calidad no puede decaer.
En lo que respecta a la contratación, tampoco hay demasiadas expectativas, como señalan desde Horeca, la patronal de hostelería en la provincia. “Ya hace varios años que eso se cortó. De momento no hay contratación a la vista y se hacen contratos estos son puntuales si surge una mesa de 30 personas, porque si no se reserva con tanta antelación no puede correrse el riesgo de hacer una inversión y que luego te salga mal”, señala el presidente de Horeca, Antonio de María Ceballos.
Diciembre de 2011 ya fue complicado, pero el actual tiene otro inconveniente “extra”, además de la crisis: la supresión de la paga de Navidad para los funcionarios, lo cual también se está notando a la hora de concertar comidas, como confirman los bares de Jerez sondeados y desde la propia patronal.
“Esto se va a notar y mucho, estamos hablando de enfermeros, de personal administrativo de ayuntamiento y Junta que no tenían sueldos demasiado alto y respiraban con estas pagas. Por eso, si a lo mejor una persona solía irse de comida con los compañeros del trabajo, por un lado, con los amigos, por otro, y con los suyos, ahora sólo se va a una porque no pueden con tanto gasto”, añade De María. Eso sí, la mayoría intenta pegarse el homenaje aunque sea con un menú más económico que otro año y trata de ir a una comida concertada antes que tapear.
En el caso de Jerez, las connotaciones pueden ser más complicadas con un ERE que ha enviado al paro a 260 trabajadores y otro en el aire. “Seguramente lo vamos a notar, por eso en nuestro bar no funcionamos con menús sino que en función del presupuesto que se puedan gastar les preparamos una comida donde a lo mejor con 18 euros pueden hasta tomarse una copa”. Daniel es uno de los dueños de la Cruz Blanca de la Plaza del Arenal y de la rotonda del Catavino. En Depaco, en Chapín, también hay hueco para los fines de semana fuerte de las comidas, lo mismo que en el resto de bares. Pese a todo, ninguno pierden la esperanza porque pese a la crisis los jerezanos están en la calle y basta con ver el ambiente que registraba ayer el centro durante todo el día. Ahora sólo falta que gasten.
Las zambombas al aire libre y en los bares llenan el centro de Jerez
Hasta 20 zambombas ha llegado a contabilizar el Ayuntamiento de Jerez en su programación navideña de este fin de semana tras el encendido del alumbrado. Una cifra que puede ser incluso superior pues son numerosos los bares de todos los puntos de la ciudad y no sólo del centro que eligieron este fin de semana para acoger lo que ya se ha convertido en una tradición que cada año tiene más poder de convocatoria en Jerez. Es el gancho perfecto para que los ciudadanos se echen a la calle y los bares lo saben por eso cada año se afanan más para que no falten, con degustaciones y ofertas para atraer a los clientes. A juzgar por el ambiente que presentaba ayer el centro de Jerez, por el momento lo han conseguido, ya que el entorno de la Tasca San Pablo, en Las Angustias con la zambomba al aire libre y numerosos rincones del casco histórico, como Santiago, no cabía ni un alfiler desde el mediodía. Las bajas temperaturas no impidieron que los jóvenes y las familias pasaran la jornada del domingo disfrutando de esta oferta, ya que está claro que mientras no llueva no hay excusa para no disfrutar del centro de Jerez. Si el tiempo sigue acompañando en las próximas semanas, al menos la hostelería podrá amortiguar otro diciembre de crisis.
La pista de hielo podría ir en el patio de San Fernando
La falta de presupuesto para afrontar la campaña de Navidad ha dejado a las asociaciones de comerciantes del centro con poco margen de maniobra para ofrecer actividades que reactiven las compras. Mientras que en Asunico repetirán repartiendo tickets de aparcamientos a los clientes por las compras realizadas en los establecimientos asociados, en Acoje siguen sin renunciar a la pista de patinaje de hielo artificial, cuya última ubicación propuesta es el patio de San Fernando del Alcázar de Jerez, en la Alameda Vieja, donde podría ser combatible su instalación al darse las condiciones óptimas para instalar un punto de luz acorde con la potencia que necesita esta actividad para su funcionamiento. En estos momentos, como explica el presidente de Acoje, Fernando García, el Ayuntamiento sigue en conversaciones con la empresa, que está realizando un estudio para ver si es posible su instalación en la citada zona. De serlo, los comerciantes esperan que la próxima semana pueda procederse a su montaje ya que son conscientes del atractivo que supone esta iniciativa a la hora de movilizar a los más pequeños y a sus familias, como ha ocurrido cada vez que el centro ha incluido esta actividad en la programación navideña. En cuanto al gasto, prefieren no depositar demasiadas expectativas tras el varapalo que volvieron a llevarse el año pasado.